• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell de Formentera propone financiar el Centro de Deportes Náuticos con la ayuda del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible

centre-esports-na--utics 11El Consell de Formentera ha presentado el proyecto del Centro de Deportes Náuticos (CEN) y la reubicación de la Escuela Municipal de Vela al Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible correspondiente al periodo 2019. La cantidad solicitada para esta subvención es de 1.017.504,834 euros, que supone el cien por cien de la inversión.

El objetivo que se persigue con la construcción del CEN es el de desestacionalizar la temporada turística y dar al mismo tiempo un impulso de la oferta de turismo náutico activo (submarinismo, vela, remo...) en un entorno privilegiado como es el Estany des Peix. Además, se prevé destinar este espacio público para fomentar la educación medioambiental.

Este centro supondrá un beneficio para Formentera por su carácter medioambiental y social, ya que responde a una necesidad demandada por el colectivo de los deportes náuticos, a la vez que aporta un beneficio para el sector turístico en unificar la oferta de esta actividad, especialmente en temporada baja.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado que con este proyecto se “continúa con la línea iniciada el año pasado con la ordenación de fondeos del Estany des Peix”, ya financiada por el ITS en 2018. Ferrer ha subrayado que el CEN supondrá “un punto de encuentro de residentes y turistas con el mar, con una amplia oferta de actividades náuticas, tanto desde el punto de vista recreativo, de ocio y deportivo”.

19 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Jornada de concienciación medioambiental de las Escuelas de Verano

escola-estiu-medi-ambient1Alrededor de un centenar de alumnos de entre 6 y 12 años de las tres Escuelas de Verano del Consell de Formentera han realizado durante la mañana de hoy una jornada de concienciación medioambiental en la plaza de la Constitució de Sant Francesc, donde se ha instalado una carpa y varias mesas informativas.

Los niños y niñas han repartido folletos informativos a residentes y turistas explicando la importancia de cuidar el medio ambiente, han mostrado botellas con colillas y microplàstics recogidos en la playa por la organización Plastic-Free Formentera y han visitado comercios de la zona repartiendo también el material informativo.

Durante la mañana también han pintado varias pancartas con mensajes reclamando una menor contaminación, más reciclaje y pidiendo que se cuide la naturaleza.

La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, que ha acompañado a los alumnos de las escuelas, ha destacado que se trata de una actividad que forma parte del tema principal de este año de las escuelas, 'Respira la Isla'. "Aprovechando que por la plaza pasa mucha gente, intentamos que llegue este mensaje de lucha contra el plástico, de reciclar y de la necesidad de reducir la generación de residuos. Es importante que estos niños y niñas de Formentera tomen el relevo de los grandes y contribuyan a hacer una Formentera un poco mejor", ha subrayado la consellera.


16 de agosto 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El nuevo espacio cultural del Faro de la Mola recibe cerca de 12.000 visitantes durante su primer mes de apertura

foto-2019-far-la-mola-11El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy los datos de visitas del primer mes de apertura del espacio cultural del Faro de la Mola, que gestiona la institución insular y que abrió puertas el pasado 1 de julio.

Cerca de 12.000 personas han visitado durante el mes de julio este nuevo espacio. Durante la primera semana visitaron unas 10.000 personas la instalación, ya que a modo de inauguración se hicieron jornadas de puertas abiertas y la entrada era gratuita. El resto de visitantes se han contabilizado las tres siguientes semanas, en el que han visitado el espacio cultural un total de 1.973 personas.

Hoy aprovechando la celebración del Día Mundial de los Faros, la consellera de Cultura, Susana Labrador ha enviado un mensaje a todos los residentes de Formentera, que aún no conocen el nuevo espacio para que lo visiten “y así puedan conocer de primera mano la historia de Formentera vinculada con el mar y los faros”, según ha declarado.

Este edificio representativo de la ingeniería civil, proyectado por Emili Pou Bonet y construido en 1861, acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera. Este nuevo espacio se divide en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

Exposición de Erwin Broner
En esta última zona, desde el pasado 19 de julio y hasta el próximo 12 de octubre está expuesta la muestra Erwin Broner. Obras del legado de Gisela Broner Catalina Verdera Ribas.

Horarios y precios
Tanto el faro como la exposición se pueden visitar de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y las tardes de miércoles y domingo de 17.00 a 21.00 horas. La entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Para los residentes de Formentera, menores de 18 años y personas en paro la entrada es gratuita, mientras que pensionistas y estudiantes pagan un precio reducido de 2,5 euros.


7 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera realiza conteos de vehículos en las carreteras de la isla

imatge-carretera-de-la-mola fo1El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que entre el 1 y 12 de agosto se están realizando en las carreteras de Formentera estudios sobre los diferentes modos de transporte existentes en la isla (a pie, bicicleta, transporte público, vehículo privado), así como de los niveles de ocupación de las zonas de estacionamiento. Estos trabajos las está haciendo una empresa especializada en elaboración de encuestas y conteo de vehículos, tanto de manera manual como automática.

"Así se da respuesta a una de las directrices del Plan de Movilidad Sostenible, y 2 años después de que se realizaron los primeros conteos se está volviendo a medir el estado de las carreteras", según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. "Con los resultados, se verá el primer efecto de la nueva medida de regulación que hemos implementado de manera pionera esta temporada", según ha añadido el conseller de Movilidad.

Una vez finalice el periodo de regulación, julio y agosto, y que se tengan los datos de entrada de vehículos en la isla, junto con los resultados de estos estudios, "podremos valorar cómo ha ido esta primera experiencia, y establecer las bases a aplicar en vistas a la próxima temporada", según ha detallado Rafael González.

"De momento, hemos podido constatar ya que este mes de julio no ha habido más vehículos en las carreteras de la isla que el verano anterior", según ha concretado el responsable de Movilidad. De hecho, el conseller ha aprovechado para presentar la media de vehículos autorizados para circular de manera diaria por Formentera en la segunda quincena de julio de 2019, que han sido 19.880, mientras que la media de la primera quincena fue de 19.183 vehículos autorizados para día.

De las autorizaciones de la segunda quincena 1.428 fueron solicitados por parte de turistas que han llevado su vehículo fuera de la isla, 8.851 por parte de inquilinos de vehículos, 8.048 por parte de residentes de Formentera, y 1.553 por parte de propietarios de segundas residencias, empresas radicadas en Formentera, empresas de transporte de mercancías, entre otros.

Carreteras libres de quads
Rafael González ha anunciado también que desde su área se pidió un informe a la Policía Local para constatar que no hubiera presencia de quads en circulación en Formentera. Recordemos que la nueva regulación no permite el alquiler de quads, ni el acceso de este tipo de vehículos a la isla. Según el informe emitido por la Policía Local en fecha 22 de julio, los agentes no han detectado ningún quad en circulación durante los 7 días anteriores a la emisión de este documento. "Esto constata que todas las empresas de alquiler de Formentera están cumpliendo de forma unánime esta regulación", según el conseller que ha agradecido su colaboración.

El permiso de circulación por Formentera por lo que queda del mes de agosto se puede tramitar de manera sencilla, y en un solo trámite, en la web www.formentera.eco.


6 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 178

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat