• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

La Marnaton vuelve a Formentera

Foto marnatonEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Deportes y Turismo, apoya la séptima edición de la Copa Marnaton, de natación en aguas abiertas, que esta temporada vuelve a Formentera. Tras disputarse aquí una prueba hace ya cinco años, en octubre de 2013, este año esta competición vuelve a la isla con la disputa de dos pruebas.

Raid Formentera
Prueba de tres etapas que tendrá lugar entre este miércoles y el próximo sábado 26 con distancias de entre 6,5km y 17km. La competición se puede hacer de forma individual o por parejas (modalidad equipo). En esta última modalidad, se combina la natación con el kayak.

Los participantes no sabrán cuáles son las etapas elegidas hasta el día del briefing, ya que la decisión se tomará en función de la meteorología. Son, eso sí, etapas de extrema belleza, y algunas también de extrema dureza. Los participantes deberán venir preparados para afrontar una posible etapa de 17km.

En función de la modalidad de inscripción elegida la dureza se multiplica. Así los participantes que vayan en pareja, si reparten equitativamente sus relieves acabarán nadando la mitad de la etapa y remando la otra mitad. En el caso del nadador que opte por hacerlo de manera individual deberá afrontar toda la distancia, siendo custodiado en todo momento por un kayak. Se prevé la participación de 10 nadadores en modalidad individual y 20 parejas en modalidad equipo.

Marnaton
La segunda prueba será la segunda edición de la Marnaton Formentera, que coincidirá con la última jornada del Raid. Esta prueba tendrá dos recorridos, uno de 4 kilómetros y otro de 11. Ambos partirán de la playa de Illetes, banda de Ponent y acabarán en el mismo punto pero en el lado de Llevant.

La 4km tendrá salida a las 10 y se extenderá hasta es Pas, desde donde se devolverá a Illetes Llevant, mientras que la 11km partirá a las 9.20h, 9.30h, 9.40h 9.50h dará la vuelta a s'Espalmador para completar la distancia hasta Illetes Llevant. Se espera la participación de unos 300 nadadores y nadadoras entre las dos distancias.

Primavera de deportes en Formentera
El Raid Formentera y la Marnaton se suman a otros eventos deportivos como la carrera Far a Far, el Medio Maratón Isla de Formentera o la Formentera to Run, pruebas y competiciones que buscan poner en valor Formentera como destino turístico y deportivo en temporada baja así como promover el deporte entre la población local.

Curso de formación en prevención del abuso sexual infantil

Foto xerrada paresEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social y en colaboración con la Fundación RANA, organiza un curso de formación en prevención del abuso sexual infantil.

Formación en las escuelas
El curso se inicia el miércoles con una formación para alumnos de entre 6 y 11 años que recorrerá todas las escuelas de Formentera entre miércoles y jueves. Esta formación consistirá en la escenificación del cuentacuentos “Estela, crida molt fort!” (Estela, grita muy fuerte), cuento de prevención del abuso sexual infantil donde la autora, Isabel Olid, ofrece a los y las estudiantes una herramienta para enseñarles a hacerse respetar.

A partir de esta historia, la Asociación RANA pretende llegar a colegios, bibliotecas, escuelas, centros de acogida, etc., para, a través de un cuentacuentos y otras actividades, explicar a niños y niñas la historia de Estela y transmitirles las habilidades para que puedan detectar situaciones de riesgo y actuar ante ellas.

Formación para profesionales
Por otra parte, el miércoles entre las 16 y las 18 horas, la Sala de Cultura acogerá una formación para profesionales. Se trata de una introducción sobre el abuso sexual infantil que, bajo el título “Actua! Per a prevenir l'abús infantil” (Actúa! Para prevenir el abuso infantil), da información para prevenir, detectar y actuar con responsabilidad ante estos casos.

Esta formación pretende, pues, proveer al equipo educativo de conocimientos y competencias para detectar posibles situaciones abusivas y saber cómo intervenir en caso de detección o revelación, y así estar preparado para proteger adecuadamente a los niños y adolescentes.

Formación para madres y padres
También el miércoles, de 18 a 19 horas en la Sala de Cultura y de 20.30 a 21.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, se llevará a cabo la charla “Educar als nostres fills avui, conèixer els riscs per a prevenir” (Educar a nuestros hijos hoy, conocer los riesgos para prevenir), dirigida madres y padres y donde se dan pautas para que éstos puedan potenciar el vínculo afectivo con sus hijas e hijos y sobre cómo pueden abordar el tema de la sexualidad con las niñas y niños. Conocer los riesgos que conlleva el uso de dispositivos electrónicos e Internet es otro de los aspectos a tratar durante la sesión con las familias.

Formación para adolescentes
Finalmente, miércoles de 19 a 20 horas, en el Casal de Joves, se hará la charla “Ens fas falta” (Nos haces falta), un taller dirigido a niños y niñas de 12 a 16 años, con el fin de prevenir y/o detener las diferentes formas de abuso y/o maltrato, como el abuso sexual, que jóvenes y adolescentes podrían estar sufriendo o pueden haber sufrido.

'Formentera, Water Smart Island', en el Congreso Internacional SWAN 2018

Foto watersmartislandLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, y Ángel Encinas, del Departamento de Innovación y Tecnología de la empresa concesionaria Aqualia, han presentado el proyecto "Formentera Water Smart Island" en el Congreso Internacional SWAN 2018, que se celebra en Barcelona.

Aguilera y Encinas han hecho su presentación en el marco de la conferencia "Priorizar las Ciudades Inteligentes: concienciación, compromiso y responsabilidad", moderada por la responsable del área de Gestión Inteligente del departamento de Innovación de Aqualia , Eva Martínez.

'Formentera Water Smart Island'
Este es el proyecto implantado en Sant Ferran, donde se desarrolló un sistema de telelectura de contadores inteligentes de agua con muy buenos resultados que ha llevado al Consell a decidir implantarlos en toda la isla con 2.394 contadores, sin coste directo para los ciudadanos.

El objetivo es conseguir un uso sostenible y adecuado del agua, muy valiosa para la isla. De hecho, en 2017 el rendimiento hidráulico en Formentera ha sido de un 89,57%.

El sistema permite la lectura de los contadores del agua en tiempo real, mejorando la información al cliente y la eficiencia de la red. Para los usuarios, tiene muchas ventajas. Por un lado, permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o a la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. Además, detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuando existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita el Servicio de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra debido a pérdidas en la tubería de distribución para roturas, fraudes o consumos no controlados. Asimismo, este sistema permite disponer de un conocimiento de la demanda de agua en cada zona además de información objetiva y detallada cara a definir un plan de inversión de la red.

El proyecto del sistema de lectura remota es un paso más en la apuesta por el desarrollo tecnológico que se viene implantando desde los últimos años en el Servicio de Aguas de Formentera, donde ya se cuenta con un sistema de telecontrol y telemando de todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua, así como con equipamientos de control remoto de la sectorización de la red de distribución y tecnologías de detección informatizada de fugas.

Los bomberos de Formentera participan en las jornadas de formación que se llevan a cabo este fin de semana en Eivissa

Foto Bombers 2018 1Tres integrantes del cuerpo de bomberos de Formentera participan este fin de semana en la XI edición de Formación BS-Bomberos y Sanitarios. Un encuentro anual con equipos de emergencias, bomberos y personal sanitario procedentes de diferentes provincias del estado que este año se lleva a cabo en Eivissa.

La formación se hace en el antiguo convento de Sant Rafel hoy viernes y mañana sábado y tratará sobre la gestión de accidentes de tráfico, pacientes con politraumatismos, incendios, colapso de estructuras, mercancías peligrosas entre otras temáticas.

Aprender a trabajar conjuntamente en estas y otras situaciones de emergencia es uno de los objetivos de esta formación ya que todas ellas requieren de la coordinación y participación de diferentes equipos de emergencias que deben trabajar de forma transversal, con el objetivo final que una vez que ya se ha producido el incidente, la morbilidad y letalidad derivadas del mismo se minimicen llevando a cabo un tratamiento eficaz de las diferentes situaciones.

La formación BS-Bomberos y Sanitarios está diseñada e impartida por parte de un equipo de instructores de la empresa Emergency Staff formado por Bomberos experimentados así como Instructores Sanitarios del Área Asistencial de Emergencias.

Simulacro de incendio en la estación eléctrica de es Ca Marí
Por otra parte, los bomberos de Formentera han participado hoy en un simulacro de incendio en la estación eléctrica de es Ca Marí. A las 11.17 han recibido aviso del 112 que los activaba por simulacro de incendio en la estación eléctrica de es Ca Marí, por supuesto incendio en un generador que no ha sido posible contener con los medios propios de la instalación. En el simulacro de incendio, que se ha dado por controlado y extinguido a las 11.45, ha participado 1 camión y 2 bomberos. Este tipo de simulacro se suele hacer anualmente para dar cumplimiento con el plan de autoprotección de la instalación.

Más artículos...

Página 1 de 118

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat