• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Un gran abanico de actividades para disfrutar de las Fiestas de Navidad en Formentera

Redux mercat nadalEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta el programa de actividades para las fiestas de Navidad 2017-2018. El cartel cuenta con actividades para niños y jóvenes, espectáculos familiares y animaciones "para crear un ambiente único y navideño en Formentera", según ha explicado la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador.

El pistoletazo de salida lo dará, el próximo viernes 1 de diciembre, la inauguración del "Mercado Navideño", situado como siempre, en la plaza de la Constitución. La inauguración será a las 17.30 h y seguidamente los alumnos del Colegio el Pilar de la Mola y del Colegio Mestre Lluís Andreu nos deleitarán con un concierto de villancicos. Hasta el 7 de enero, en este espacio de encuentro, se irán sucediendo las actuaciones de música en vivo para animar las fiestas.

Los más pequeños tendrán una Navidad llena de talleres y espectáculos teatrales para disfrutar de las fiestas. Todas las actividades se pueden consultar en el cartel de las fiestas. Además, como cada año el Diverespai llegará a Formentera entre los días 16 y 20 de diciembre con castillos hinchables y otras muchas actividades.

Actividades Infantiles
Dentro del XI edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles, los días 28 de diciembre y el 16 y 18 de enero, se ofrecerá una variada oferta para amenizar las vacaciones navideñas de los más pequeños y pequeñas. Comenzando el día 28 con el espectáculo Viatge a la Font de la Xocolata de la cía Produccions de Ferro, un espectáculo dedicado a los más pequeños. Una mezcla de interpretación, títeres, máscaras y otros elementos visuales que relatan una historia de aprendizaje positiva, optimista, constructiva y cargada de emoción para todos los públicos.

El martes 16 de enero, en la Biblioteca de Sant Ferran, los más pequeños disfrutarán con Canta’m el món, un fantástico cuentacuentos a cargo de Clownidoscopio de Eivissa.

Y para terminar la Muestra, jueves 18 de enero, en la Biblioteca Marià Villangómez tendrá lugar el nuevo cuentacuentos de Clownidoscopio de Eivissa, Yoav&Ahmed, una amistat més enllà del murs.

Casal de Joves
Durante estas fiestas se han organizado muchas actividades para los jóvenes de la isla, que harán un mural navideño, un taller de turrones, una chocolatada y una Noche para jóvenes sábado día 30 en el Mercado Navideño.

Belén viviente y Papá Noel
El día 16 los alumnos del colegio Verge Miraculosa harán una representación viviente del Belén de Navidad a las 17.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema), y el 21 de diciembre los niños de Formentera recibirán la visita de Santa Claus en una fiesta que se hará a partir también de las 17.30 horas en la carpa de Sant Ferran.

Tradición
Como cada año las Caramelles de Navidad volverán a sonar la tarde del 24 de diciembre en la iglesia de Sant Ferran, la Nochebuena en la iglesia de Sant Francesc, así como también la noche del día 26 de diciembre, Mitjana Festa, en la iglesia de la Mola.

Exposición colectiva
Desde el 18 de diciembre y hasta el 9 de enero se podrá visitar en la sala de Exposiciones "Ayuntamiento Viejo", la muestra colectiva de Navidad con artistas destacados de nuestra isla. La muestra se podrá ver de lunes a sábado de 11 h a 14 h y de 18 h a 20 h.

Noche de conciertos
Uno de los platos fuertes de las fiestas se servirá el próximo 16 de diciembre con el concierto de Cris Juanico y los Ai, Ai, Ai en la carpa de la plaza de Sant Ferran. El concierto comenzará a las 23.00 horas.

Noches de fiesta
La noche del sábado 23 la Asociación Reyes Magos organiza una fiesta en el mismo carpa, con animación, barbacoa y buena música. Los conciertos tendrán lugar a partir de las 22.30 h y se subirán al escenario el mítico grupo formenterense Spioks, el grupo valenciano, Nius de nit, para finalizar la fiesta con música de DJs.

La Nochevieja despediremos el año 2017 y daremos la bienvenida el 2018 también desde Sant Ferran con el concierto del grupo de versiones Tremendos, sinónimo de mucha fiesta!

Premio al mejor escaparate
Como cada año, la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera y el Consell Insular de Formentera, con el objetivo de promover el ambiente festivo navideño entre los establecimientos de la isla de Formentera, convocan el XI Concurso de Escaparatismo Navideño 2017. Los premios serán entregados el próximo viernes 1 de diciembre.

Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente
Y para terminar las fiestas, como cada año, recibiremos la visita de los Reyes Magos de Oriente el jueves 5 de enero a las 16.30 horas en el puerto de la Savina. Desde allí saldrán en cabalgata acompañados de un espectáculo de circo. A las 17.30 horas visitarán la plaza de la Constitución de Sant Francesc, a las 18.30 h recorrerán las calles de Sant Ferran y subirán a la Mola a las 19.30 horas.

Os deseamos unas Felices Fiestas!

Llega a Formentera, de la mano de la compañía Engruna Teatro, el espectáculo familiar 'Codi Postal 00'

Codigo marEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta Codi Postal 00, una obra de teatro para toda la familia y que forma parte de la XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera. La función, recomendada para niños a partir de 3 años forma parte de "l'Illa a Escena" y se podrá ver en Formentera sábado 25 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). Tiene una duración de 50 minutos y las entradas se podrán adquirir por 3 euros en la taquilla del cine el mismo día de la función.

La obra también se incluye dentro del programa PLATEA, que puso en marcha en 2014 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que nos permite disfrutar de espectáculos nacionales de gran calidad.

Codi Postal 00, es una oficina muy especial donde llegan cartas y paquetes de todos los rincones del mundo. Si algo te asusta, o te llena el corazón o busca una oreja para que le cuentes ... sólo hace falta que lo escribas en una carta y las carteras de Codi Postal 00 harán que llegue a buen puerto! En esta oficina descubrirás infinidad de historias: de amor, de viajes, de secretos ... Una experiencia mágica y única en el mundo de la comunicación.

La compañía
Engruna teatro se compone de dos actrices, Ruth Garcia y Mireia Fernández, que en 2006 decidieron fundar una compañía de teatro familiar para cumplir su deseo de crear un lenguaje escénico propio. Con el objetivo de seducir y emocionar grandes y pequeños, construyen un mundo personal y visual, basado en el cuento tradicional o de nueva creación. A través del teatro, los títeres, los objetos, las sombras chinas, las proyecciones y la música, construyen un mundo mágico que quiere estimular la imaginación de todos los públicos.

El próximo lunes inaugura la exposición Koinonía, una muestra sobre el universo femenino

MimesisEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo lunes 20 de noviembre se inaugura en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo la muestra "Koinonía", del artista vallisoletana y residente en Eivissa, Isa Sanz, una exposición fotográfica que forma parte del programa de actividades del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. La inauguración tendrá lugar a partir de las 20h y contará con la presencia de la artista. Es la primera vez que esta obra viaja a nuestra isla.

La colección consta de 17 autorretratos de mujeres en espacios naturales donde Isa Sanz, a través de la fotografía como medio principal de expresión, nos transmite la emotividad y la profundidad del universo femenino de una forma hasta ahora no muy conocida, y traspasa aquella difícil barrera de dotar la técnica y el estudio, del concepto y de la magia necesaria para llegar finalmente al arte.

Tal y como lo define la historiadora del arte Elvira Rilova, "el trabajo Koinonía de Isa Sanz pone de manifiesto su proximidad entre la creación artística y una profunda intuición filosófica de la realidad, y explora a través de esta serie de fotografías la fortaleza femenina, la calma, la integración con la naturaleza, el color, la sangre, el agua y la magia, elementos ligados profundamente a la construcción del femenino".

La serie fue realizada en Eivissa en junio de 2010, en que el artista llega a la isla y se enamoró de ella tras contemplar una puesta de sol desde es Vedrà. Y es aquí, en este entorno donde ella siente que se nutre, que lo tiene todo a su alcance y donde experimenta estar en comunión, en "Koinonía".

Aunque en principio las imágenes de esta serie estaban bastante pensadas, algunas las realizó con total improvisación. Salió a buscar con su cámara y con los materiales algo con lo que interactuar, y cuando lo encontraba, se entregaba a experimentar el momento, a sentir lo que estaba ocurriendo, convirtiéndose así la escenificación en algo real, en algo que estaba sucediendo.

Esta exposición cuenta con el apoyo de ILLENC, el Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears. La muestra permanecerá en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre. Se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 14h y de 18 a 20h.

Charla: Armas, lucha y resistencia en Formentera (siglos XVI-XX)

Xerrada santi colomar mailEste jueves día 9 de noviembre a las 20.00 h hay una charla a cargo del historiador Santi Colomar en la biblioteca Marià Villangómez. El título de la charla es "Armas, lucha y resistencia en Formentera (siglos XVI-XX)". Se hablará de la presencia de armas en Formentera cuando la isla estaba despoblada y era punto de vigilancia y lugar de enfrentamiento entre ibicencos y corsarios norteafricanos. De cuando Formentera se fue poblando (siglo XVIII) y se organizaron en nuestra isla milicias populares, para hacer frente a cualquier peligro exterior. Del siglo XIX, cuando el peligro exterior fue desapareciendo pero las armas continuaron presentes en la vida cotidiana. De uno de los escasos episodios sangrientos como fue el duelo que tuvo lugar en can Damià des Trull en 1919. También de la Guerra Civil y de los episodios de lucha y resistencia que hubo en Formentera, concretamente las huelgas que la CNT declaró en las salinas durante la Segunda República (1936-1939) y las manifestaciones que se produjeron en nuestra isla para defender espacios naturales como sa Pedrera o evitar grandes proyectos como el camping Ca Marí.

La obra Hilos, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, se representará en el Cinema

Fotocon-bobinas-2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta Hilos, una obra de teatro dirigida a todos los públicos a partir de 7 años y reconocida con numerosos premios. La función se podrá ver en Formentera sábado 11 de noviembre a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). Tiene una duración de 60 minutos y las entradas se podrán adquirir por 5 euros los adultos y 3 euros los menores de 25 años a la taquilla del cine el mismo día de la función.

La obra forma parte del programa PLATEA, que puso en marcha en 2014 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que nos permite disfrutar de espectáculos nacionales de gran calidad, y está incluida dentro del programa de Illa a Escena que impulsa el Consell de Formentera.

Hilos nos habla del amor materno a través de la historia de amor entre una madre y su bebé. Venimos al mundo unidos por el cordón umbilical que se corta en el momento de nuestro nacimiento pero el vínculo que se crea entre las dos partes, como un hilo invisible, permanece vivo. La sublime interpretación de Rosa Díaz cargada de sentimiento, la ha hecho ganadora del premio FETEN a la mejor interpretación femenina 2016.

La compañía
La Rous es una compañía de teatro creada en 2008 por Rosa Díaz, actriz, directora y autora de teatro desde 1984. Desarrolla diferentes áreas de investigación realizando residencias artísticas en el extranjero para profundizar en nuevas formas de trabajo e imparte cursos de formación en los campos de la dirección, la interpretación y la voz.

Lo avalan premios tan importantes como el Premio al Mejor espectáculo en la Feria Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes FETEN 09, el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, en reconocimiento a la calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, Mejor Espacio Escénico, y la Mejor Música Original en FETEN 2014 y finalmente con Hilos, la obra que representará en Formentera, gana el Premio a la Dramaturgia ya la Interpretación Femenina.

Más artículos...

Página 10 de 31

10

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera