• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

La revista Randa dedica su 79ª edición a Formentera

Randa2La revista Randa, editada por Publicaciones de la Abadia de Montserrat y que cuenta con la colaboración del Consell de Formentera, dedica su número 79 a la isla de Formentera.

Esta publicación, de periodicidad semestral, dedica sus 200 páginas de contenido a nuestra isla, con artículos como el de Artur Parron, que versa sobre "La tercera Conferencia del Partido Comunista en las Islas: Formentera, 1976" o el de Ángel Navarro sobre "La autonomía lograda por Formentera, como territorio y como poder público".

En esta edición encontraremos también textos de Esperança Marí Maians, "Nueva inmigración en Formentera: incorporación a una nueva sociedad", Isidor Torres Cardona, "La COP de Formentera: gestación", Jaume Escandell Guasch, "Las coplas de Navidad: una aproximación al patrimonio inmaterial de las Pitiüses", Maria del Mar Joan i Marí y Bernat Joan i Marí," Transmisión generacional y actitudes lingüísticas entre los jóvenes de Formentera" y Marina Mayans Marí, "Usos medicinales de las plantas. Aportación a la etnobotánica de Formentera".

Sa Senieta será la sede central del futuro Museo de Formentera

Foto sa senieta 2Sa Senieta será la sede central del futuro Museo de Formentera

Hoy a las 13.15h a la Sala de Actos del Consell de Formentera el presidente del Consell, Jaume Ferrer, la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, y la consellera de Cultura y Patrimonio de Formentera, Susana Labrador, han comparecido ante la prensa tras la reunión del Patronato de la Fundación Museo y Centro Cultural de Formentera.

En esta reunión se ha acordado trabajar para crear una red museística en Formentera que contará con tres espacios diferenciados:

La casa de Sa Senieta: espacio principal del Museo de Formentera que albergará la colección permanente y los servicios públicos generales.

La casa de Can Ramon: espacio público dedicado a la exhibición de la colección etnográfica del Museo de Formentera.

El actual solar junto al Fossar Vell: espacio dedicado a archivo y biblioteca especializada, sala de conferencias y exposiciones, espacio de depósito y reservas, además de laboratorio de investigación.

De esta manera se creará un circuito museístico que reunirá todas las características exigidas en la Ley de Museos de las Illes Balears y que ofrecerá un servicio de calidad a la población local y al turismo.

Sa Senieta
El pasado 19 de diciembre se hacía efectiva la compra de Sa Senieta por parte del Consell de Formentera, que pagaba un importe de 2,5 millones de euros a la propiedad. De estos, 1 millón es financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, y medio millón más, con fondos de la conselleria de Cultura del Govern balear. El Consell de Formentera aporta la cuantía restante.

Además, Fanny Tur ha recordado que hay otra partida de medio millón de euros reservada para empezar a hacer el proyecto de adecuación de Sa Senieta como sede del futuro Museo de Formentera.

Cabe detacar que Sa Senieta es el único inmueble de Formentera declarado como bien catalogado de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, lo que ya pone de manifiesto los sus valores desde el punto de vista del patrimonio cultural insular. Este inmueble está incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera, como elemento AT-C-150, con grado de protección B y fue declarado como bien catalogado en el año 2002.

Can Ramon
La parcela donde se encuentra la casa y el aljibe de can Ramon fue adquirida por el Consell Insular de Formentera con la previsión de que la casa, una vez restaurada, "pueda acoger las diferentes colecciones museográficas relacionadas con la etnografía (tanto de titularidad pública como privada) que en estos momentos tenemos en Formentera", según ha detallado la consellera.

Can Ramon figura dentro del catálogo del patrimonio cultural de Formentera y tiene un grado de protección C. Es una casa tradicional campesina, de mayores dimensiones de lo habitual, con una dedicación a la agricultura y ganadería que casi se podía calificar de explotación industrial, vinculada entre otras cosas a la elaboración del vino, según recoge el catálogo. El aljibe vinculado a la misma casa también es elemento de arquitectura tradicional, con grado de protección A.

Finalmente, Fanny Tur ha dicho que "el Museo de Formentera es un compromiso que asume el Govern", y ha concretado que espera que en "esta legislatura el proyecto quede encarrilado de tal manera que ya no se pueda detener". El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha querido dar las gracias a la consellera Fanny Tur, ya que "gracias a su insistencia y ganas de que este museo acabe siendo una realidad, hoy podemos dar información más detallada de este importante proyecto para en la isla que esperamos que acabe siendo una realidad lo antes posible".

Nueva temporada del programa L'Illa a Escena en Formentera

cartell illa a escenaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta L'Illa a Escena 2018, el programa de artes escénicas y musicales previstas para el primer semestre del año que nos ofrecerá nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos para promover y fomentar la vida cultural en la isla.

Así, la Sala de Cultura (Cinema) acojerá una amplia representación de todas las expresiones artísticas y estilos, tanto en el mundo del teatro, como en la danza, el circo y los espectáculos infantiles.

Enero
La primera propuesta nos llega este mismo sábado día 27, con la 2ª Cantada Payesa que nos ofrecerá el área de Música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Una quincena de cantantes, desde las nuevas generaciones pasando por las más veternas, subirán al escenario para interpretar las canciones tradicionales del canto formenterense glosat y redoblat.

El concierto tendrá lugar sábado a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) y la entrada será gratis.

Febrero
El próximo mes, y dentro del circuito TalentIB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, llega a Formentera “Abans que arribi l'alemany” obra guanyadora del primer premio del segundo Torneo de Dramaturgia Catalana de les Illes Balears, montaje teatral para adultos que nos habla sobre la realidad de enfrentarnos y convivir con las adversidades y del derecho a decidir sobre la propia vida a través de la visión de una persona a quien se le acaba de diagnoticar Alzheimer. ¿Cómo reaccionar, cómo enfrentarse, cómo convivir con eso?

Abans que arribi l'alemany” es una producción de la compañía Producciones de Ferro y se podrá ver en la Casa del Poble de la Mola jueves 8 y viernes 9 de febrero a las 20.30h en modalidad de taquilla inversa.

Asímismo, los amantes de la ópera podrán disfrutar este febrero de la proyección de “La Novena de Bethoven”, desde el Duomo de Milano. Un extraordinario evento musical celebrado el 3 de junio de 2017 con motivo de los 650 años de la Catedral milanesa bajo la dirección de Zubin Mehta.

La proyección se hará en la Sala de Cultura (Cinema) sábado 10 de febrero a las 20.00h a un precio de 8 euros la entrada.

También en febrero, y siempre dentro del circuito TalentIB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, los más pequeños podrán disfrutar del clásico “Les Aventures de Gepeto i Pinotxo”, de la compañía La Fornal d'Espectacles, una compañía con más de 25 años de experiencia en gestión cultural y escénica. El clásico de Carlo Collodi de 1881 que se desarrolla en un pueblecito italiano donde dos viejos amigos se encuentran y deciden construir una títere. Este títetre, Pinotxo, será el hijo que tanto le habria gustado tener a Gepeto. Pero este hijito de madera no será tal como pensaba su padre, sinó que le ha salido un hijo muy travieso y no se le ocurre nada bueno. Eso lo llevará a vivir muchas aventuras.

El espectáculo se representará sábado 17 de febrero en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18.00h y las entradas costarán 3 euros.

Para acabar el mes, Formentera podrá delectarse con el recital de piano y música española, “Evocación”, una actuación que explora un repertorio de alta calidad artística donde se conyugan música y danza (a través de compositores como Albéniz, Falla o Granados, entre otros), y que a su turno pone de manifiesto un modelo de concierto prácticamente en desuso. “Evocación” será interpretado por el pianista, compositor y director de la Coral de Formentera Jose Jaime Hidalgo de la Torre, y la bailarina y coreógrafa Nieves Portas, los dos artístas de referencia y con una larga trayectoria profesional, y actuales profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Formentera.

El recital se podrá ver sábado 24 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) con entradas a 3 euros.

Marzo
El mes de marzo comenzará con la proyección de la ópera "Moisés a Egipte", basada en el Éxodo de Egipto de los israelíes, liderados por Moisés, a través de la introducción de un tema amoroso, en el que el hijo del faraón, Amenofis (tenor) planea impedir su marcha, ya que le quiere a la israelita Anaïs (soprano).

La proyección se realizará en la Sala de Cultura (Cinema) el sábado 3 de marzo a las 20.00h. Precio de la entrada, 8 euros.

El sábado siguiente, 10 de marzo, será el turno de "Els Mijorals de Don Mariano", un espectáculo para toda la familia de la compañía ibicenca Es Molí. Dedicada a la figura de Mariano Llobet, esta comedia costumbrista recrea situaciones que afectan a la vida de una familia de mijorals del campesinado ibicenco durante la etapa de la posguerra (años cincuenta del siglo XX).

La obra se podrá ver de manera gratuita en la Sala de Cultura (Cinema) a las 20.30h.

También en marzo, Formentera podrá disfrutar de la obra de teatro "Domenica", de la creadora y actriz Vicka Duran que, a través del personaje de Lourdes, nos presenta una historia de amor donde la ilusión, la frustración y el dolor forman también parte del recorrido emocional del personaje. La raíz del conflicto se presenta a través de la diferencia entre amar y querer, un binomio peculiar que aunque todos reconocemos como conceptos diferentes, son siempre utilizados curiosamente como sinónimos.

"Domenica" se podrá ver el sábado 17 de marzo a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema). Las entradas tendrán un coste de 3 euros.

Abril
En abril, llega a Formentera, de la mano de la compañía Tshock Cultura Emocional, el ciclo teatral dedicado a la figura del poeta y artista Blai Bonet, con la obra "Oficis al carrer" y el documental "El teatre de Blai Bonet"que rinde homenaje a su faceta dramatúrgica.

"Oficis al carrer", fue escrita para la fiesta de fin de curso de EGB de la Escola Bisbe Verger de Santanyí en 1985 y ahora, 33 años después, vuelve a reunir los mismos actores para homenajear los antiguos oficios propios de Santanyí como el desaig, las costureras, los bordadores, los escorxaribelles, los afiladores o el trapero.

Concebido para todos los públicos, este espectáculo se podrá ver en la Sala de Cultura (Cine) el sábado 14 de abril las 20.30h y la entrada será gratis.

Por otro lado, y para los más pequeños, la compañía menorquina S'Espai de Circ, presenta en Formentera su obra "El Viatge d'en Filo Cordafil", donde a través del circo, el teatro y la danza, Tall y sus amigos invitan a compartir un viaje con grandes dosis de humor y fantasía, donde todo tipo de objetos se transforman en personajes increíbles, para sumergirse en su imaginario. Una historia sorprendente llena de diversión, emociones y valores, con una puesta en escena cuidada hasta el último detalle, donde descubrimos un mundo lleno de imaginación.

El espectáculo se podrá ver el domingo 15 de abril a las 17.30h en la Sala de Cultura (Cinema). Precio de la entrada, 3 euros.

Apoyo cultural
El programa L'Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics, a través del programa TalentIB para la difusión de las artes escénicas.

Abre un nuevo Punto de Lectura en Sant Ferran

Punt de lectura redux 1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ayer lunes 8 de enero entró en funcionamiento el nuevo Punto de Lectura de Sant Ferran. Las nuevas instalaciones, abren de lunes a viernes en horario de 16.00h a 20.30h, y están situadas en la calle Mallorca número 13, al lado de la conselleria Insular de Medio Ambiente.

El nuevo Punto de Lectura cuenta con tres zonas diferenciadas; una zona de adultos, con novelas en catalán, castellano y una sección de biblioteca internacional, además de revistas y periódicos, un espacio infantil con libros y juegos, así como una zona de ordenadores con dos aparatos con acceso a Internet a disposición de los usuarios.

Además de los servicios de biblioteca, en el nuevo Punto de Lectura se realizarán actividades para niños como cuenta cuentos, talleres creativos o bibliocinema, mientras que los adultos podrán participar de charlas, presentaciones y cursos diversos. También se realizará la rotación de las novedades que se exponen en la Biblioteca Marià Villangómez.

La Consellera de Cultura, Susana Labrador, ha destacado que “después de unos meses de cierre del anterior punto de lectura por falta de espacio dentro del recinto de la escuela de Sant Ferran, el Consell ha habilitado este nuevo local con el que se amplía la oferta de actividades, ya no solo para niños, sino también para jóvenes y adultos”. El nuevo Punto de Lectura ha supuesto una inversión de aproximadamente 20.000€.

Patio vigilado
Esta actuación se suma a la de apertura y dinamización del parque Bob Baldon ubicado en el patio de Sant Ferran gracias al acuerdo que tiene el Consell con el CEIP de Sant Ferran. Un celador del Consell abre el recinto escolar de lunes a sábado de 16 a 19.00h. Asimismo, se llevan a cabo actividades de dinamización con el programa Formentera Marcha los jueves, viernes y sábados.

Los Reyes Magos de Oriente llenarán de ilusión Formentera el próximo viernes

Foto Reis magsEl Consell de Formentera, a través del área de Fiestas, informa que Las Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán como cada año en barca en el puerto de la Savina a las 17.00 horas del próximo viernes 5 de enero. Los acompañarán los pajes y la Comitiva Real, que recorrerán todos los pueblos de la isla dentro de las engalanadas carrozas.

El circuito de la cabalgata comenzará en la Savina para llegar a Sant Francesc sobre las 18.00 horas a través de la carretera principal. Una vez en Sant Francesc, la comitiva entrará dentro del pueblo, pasando por la calle Jaume I y se dirigirá hacia la plaza de la Constitución, donde Sus Majestades entrarán en la iglesia para adorar al niño Jesús. A continuación, se dirigirán al balcón del Consell de Formentera para saludar al pueblo y las autoridades de la isla les harán el recibimiento institucional.

Sobre las 19.00 horas, los Reyes llegarán a Sant Ferran, donde pasarán por la calle Mayor para llegar luego a pie a la plaza del pueblo. Allí entrarán en la iglesia para hacer la adoración. La gente que espera la llegada de los Reyes podrá saludarlos en la carpa de fiestas y los niños y niñas de la localidad podrán recibir los regalos.

Hacia las 20.00 horas, la cabalgata llegará a la Mola pasando por la avenida en dirección a la plaza de la iglesia del Pilar donde Las Majestades entrarán en la iglesia del Pilar para llevar a cabo el esperado reparto de los regalos a los niños y niñas de esta población.

Los pequeños y jóvenes de Sant Francesc tendrán que esperar al sábado 6 de enero para obtener los regalos de los Reyes, el reparto se llevará a cabo lugar en Ca ses Monges una vez finalizada la Misa de Reyes, que se hará en la iglesia del pueblo Sant Francesc a las 11.00 horas.

Espectáculo de animación
La cabalgata irá acompañada de animación, este año con un espectáculo de circo que ambientará la localidad de la Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola, media hora antes de la llegada de los Reyes, mientras pequeños y grandes esperan con ilusión la llegada de Sus Majestades. La animación estará a cargo de la reconocida compañía Circ Bover, con 11 años de experiencia en espectáculos de creación propia y de circo moderno, que combinan con las últimas tendencias circenses. Música en directo, teatro y danza con un amplio recorrido nacional e internacional.

Un año más, los Reyes Magos vienen de muy lejos para llenar de ilusión y magia las calles, y repartir los regalos y caramelos en el pueblo de Formentera. Este año se repartirán unos 270 kg de caramelos sin gluten durante la cabalgata.

El Consell de Formentera quiere agradecer la colaboración de toda la gente que hace posible la llegada de los Reyes Magos en la isla, ya que sin su colaboración esto no sería posible: Parroquias de Formentera, con los grupos de niños y niñas voluntarios, la Asociación Reyes Magos, Casal de Jóvenes, Baleària, Pitiüsa Sud, Librería Tur Ferrer, Hostal Bellavista, Frutos Secos Ibiza, Carbónicas Tur, la tripulación de la goleta Arabian Nights, la Cooperativa del Campo y la brigada del Consell.

Más artículos...

Página 10 de 33

10

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera