• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Jornada formativa sobre nens, salut i esport a Formentera

foto nens salut i esportLa Sala de Actos de Cultura del Consell de Formentera acogerá este próximo sábado, día 20, a partir de las 09.30 horas, la ponencia "Plan de Valores: Niños, Salud y Deporte" a cargo de Xavier Cañellas.

Xavier Cañellas es psiconeuroinmunólogo, conferenciante y docente en diversos másters y cursos, además de coautor del libro "Niños sanos, adultos sanos".

En la sociedad actual a menudo no somos conscientes de que hemos alterado considerablemente nuestros hábitos y el entorno. La mala alimentación, las jornadas de trabajo largas, la falta de ejercicio físico o el sedentarismo, entre otros factores, hacen que el entorno artificial en el que vivimos, tenga un impacto brutal en nuestra salud, provocando una larga lista de alteraciones, alergias, intolerancias y patologías mentales.

En la formación de este sábado, Xavier Cañellas nos hablará de cómo descubrir las causas de nuestras dolencias en vez de suprimir los síntomas cara a tener una actitud activa hacia nuestros procesos de curación. Cañellas pondrá el énfasis en el cambio nutricional y de estilo de vida que necesitamos para recuperar la salud y en la resolución de los conflictos emocionales para mejorar nuestra calidad de vida.

En concreto, los puntos a tratar serán: Verdades y mitos en la alimentación, Microbiota intestinal, el Deporte como una necesidad y no una obligación y, finalmente, Niños, salud y deporte.

Llega a Formentera 'Por unos pasitos de ná' de la compañía Ambulantes Teatro y Danza

foto-por-unos-pasitos-de-na 1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta Por unos pasitos de ná, un espectáculo de danza dirigido a niños y niñas a partir de 3 años que ha obtenido un gran reconocimiento de crítica y público en villas y ciudades de todo el Estado.
 
Por unos pasitos de ná es un espectáculo que fusiona el flamenco y la danza contemporánea. A través del lenguaje de la danza, se encuentran bailando tres personajes que representan figuras geométricas. Dos son circulares y la otra cuadrada, su forma y su baile son diferentes.

Atraídos por una llamada festiva, las redondas pasan sin problemas por la puerta. Pero surge un conflicto cuando la cuadrada no puede pasar, ya que la puerta se redonda y no cabe. Le piden que cambie su identidad, su forma, su baile; pero ella, orgullosa y flamenca, quiere mantener su identidad y sus formas. Bailando, buscan una solución, a veces de forma divertida y clownesca, hasta que la encuentran en medio de un baile.

Con estos personajes, Ambulantes Teatro y Danza teje un divertido espectáculo de estética clown que plantea la importancia de la identidad a la vez que promueve el respeto al que es diferente.

El espectáculo llega a Formentera dentro del programa PLATEA, que puso en marcha en 2014 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que permite al público formenterer disfrutar de espectáculos estatales de gran calidad.

La compañía
Ambulantes Teatro y Danza se dedica desde hace años, en la producción de espectáculos infantiles. En una primera etapa, la compañía se centra fundamentalmente en la adaptación de textos juveniles, para pasar después a integrar el lenguaje de la danza en todas sus piezas. El grupo se ha formado en el Teatro Escuela Municipal de Albacete y en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Entre algunas de sus piezas se encuentran Don Quijote para niños, Pulgarcito y Déjate llevar.

Además de la escenificación de la obra del sábado, este viernes tarde/noche los integrantes de la compañía Ambulantes Teatro y Danza impartirán tres talleres para las alumnas de la Escuela de Música y Danza de Formentera.

Por Unos pasitos de ná se podrá ver en Formentera este sábado 6 de octubre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). El espectáculo tiene una duración de 50 minutos y las entradas se podrán adquirir por 3 euros en la taquilla del cine el mismo día de la función.

Traslado del área de Cultura y Patrimonio en Sant Ferran

foto-conselleria-cultura1El Consell de Formentera informa que se ha hecho efectivo el traslado a Sant Ferran del área de Educación, Cultura y Patrimonio, así como del Servicio de Asesoramiento Lingüístico y las áreas de Comercio y Mercados y la de Participación Ciudadana.

A partir de ahora, pues, cualquier gestión o consulta relacionada con alguna de estas áreas se podrá hacer efectiva a la nueva dirección, calle Mallorca número 17A, en el horario habitual; mañanas de 09 a 14 horas.

Se da cumplimiento así a la propuesta del Debate de Estado de Formentera del 2017 que instaba al Consell Insular a trasladar estas áreas a Sant Ferran para potenciar este núcleo como principal centro cultural de la isla.

Conclusiones de los trabajos de exhumación en el cementerio de Sant Ferran

foto cementeri-sant-ferran2El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Cultura del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, así como la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador y la arqueóloga y antropóloga forense Almudena García-Rubio, han presentado hoy los resultados de la exhumación en el cementerio de Sant Ferran llevada a cabo a finales de noviembre e inicios de diciembre del año pasado.

El objetivo de la exhumación era la recuperación de los restos de Jaume Ferrer Ferrer (Jaume de na Morna), Josep Ribas Marí (Pep de Baix), Joan Tur Mayans (Joan de can Pep Damià), Jaume Serra Juan (Jaume de can Mariano d'en Corda), Vicent Cardona Colomar (Vicent de can Fumeral), asesinados el día 1 de marzo de 1937 en el cementerio de Sant Ferran.

Resultados de la exhumación
Los trabajos consistieron en 6 sondeos en el interior y 5 sondeos en el exterior del cementerio de Sant Ferran además de la revisión de los restos del osario. Es justo en este último espacio donde se encontraron tres fragmentos de hueso, dos de cráneo y un de húmero, con orificios de entrada y marcas producidas por disparos de armas de fuego. Además, en el exterior del cementerio se encontraron restos de cuatro proyectiles de Mauser, calibre 7 mm, empleados en el fusilamiento.

Este 2018 se ha efectuado la comparación genética de los restos encontrados con el ADN de los familiares de los cinco asesinados. Desgraciadamente, los restos óseos hallados no contenían muestras suficientes para el análisis, así que la vía genética ha quedado parada en este punto.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la investigación de las causas de muerte en el registro civil de todas las personas enterradas en el cementerio dando como resultado que ninguno de los difuntos lo fue a causa de arma de fuego. Este hecho apoya pues la hipótesis de que los restos encontrados pertenecen a tres de las cinco víctimas fusiladas.

"Esta investigación documental nos permite asegurar que los restos hallados corresponden a tres de las cinco personas asesinadas en la tapia del cementerio de Sant Ferran" ha certificado Fanny Tur, una evidencia que para la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador, ayuda a cerrar el relato de lo que ocurrió el 1 de marzo de 1937. "Gracias a la Ley de fosas y a que la comisión decidiera exhumar la fosa de Sant Ferran, en Formentera se ha hablado de este tema y las familias han podido expresar lo que habían vivido".

Govern y Consell han dejado en manos de las familias de los fusilados la decisión del destino de los restos localizados, aunque se les ha propuesto que éstas sean depositadas en una urna que se instalaría en el cementerio junto a una placa que recuerde los hechos acaecidos el 1 de marzo de 1937.

Curso de restauración de madera en la arquitectura tradicional

foto visita-a-can-senietaLa semana pasada, del 24 al 28 de septiembre, se ha llevado a cabo el curso La restauración de la madera en la arquitectura tradicional, organizado por el área de Patrimonio Cultural del Consell Insular de Formentera en colaboración con la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF por sus siglas en catalán).

El curso formativo, con una duración total de 20 horas, se ha realizado en la sede de la PIMEF, aunque también se han hecho algunas visitas a inmuebles históricos incluidos en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera, para conocer supuestos prácticos donde observar e identificar diferentes patologías de la madera en las construcciones tradicionales y plantear posibles maneras de intervenir.

El curso lo ha impartido la profesora Marisa Justo, licenciada en Historia del Arte, diplomada en Restauración y máster en Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Justo ha dirigido numerosos proyectos de restauración de elementos de madera en edificios históricos promovidos por el Ministerio de Cultura y ha impartido docencia en el máster de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Alcalá de Henares.

El curso lo han seguido unas quince personas con perfiles diversos como carpinteros, restauradores, trabajadores del sector de la construcción, artesanos y arquitectos, entre otros.

La formación sobre técnicas y materiales propios de la arquitectura tradicional está contemplada en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, aprobado por el Pleno del Consell y vigente actualmente. Anteriormente, y en esta misma línea, en el año 2017 el Consell y la PIMEF ya organizaron y llevaron a cabo un curso de trabajo y aplicación de la cal en la arquitectura tradicional.

Más artículos...

Página 1 de 35

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera