• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Curso de Metodología arqueológica en el estudio de los edificios

Foto curs arqueologicFormentera acogerá estos próximos viernes y sábado 18 y 19 un curso de metodología arqueológica en el estudio de las edificaciones dirigido principalmente a arqueólogos, historiadores, arquitectos y arquitectos técnicos que intervienen en inmuebles con valor cultural e histórico.

El curso, que es organizado por el área de Patrimonio del Consell de Formentera conjuntamente con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y en Ciencias de las Illes Balears, ofrece formación sobre metodología arqueológica aplicada a la estudio de los edificios (lo que muy a menudo se denomina arqueología vertical). Su duración será de 10 horas en clases tanto teóricas como prácticas que versarán sobre la aplicación de la metodología arqueológica a la hora de estudiar la secuencia constructiva de las edificaciones.

Las clases serán impartidas en la Sala de Actos del área de Cultura y Patrimonio para Camilla Mileto, de la Universidad Politécnica de Valencia y Josep M Vila, de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo perseguido es el de contribuir a clarificar criterios y pautas de trabajo que a la larga reviertan en un aumento de la calidad de los estudios históricos y arqueológicos que prescribe el Consell Insular, de acuerdo con lo establecido en el Plan Territorial Insular y las normas subsidiarias de Formentera, en los inmuebles del Catálogo y del Inventario del patrimonio cultural de la isla.

El XVI concurso de Beni Trutmann ya conoce sus premiados

1er premi color 2018El lunes pasado se inauguró la muestra del XVI concurso de fotografía Beni Trutmann en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo de Sant Francesc. En el mismo acto se hacía la entrega de los premios a los ganadores del certamen. La muestra se podrá ver hasta el próximo sábado 12 de mayo de 11 a 14 y de 18 a 20 horas de lunes a viernes.

El concurso de fotografía Beni Trutmann se centra desde sus inicios en la naturaleza de Formentera en todos sus bordes paisaje, fauna, vegetación o interacción humana con la naturaleza. El concurso, que se ha consolidado como uno de los referentes de la fotografía local, se creó hace 16 años para rendir homenaje a la trayectoria de este fotógrafo tan importante para la isla, el cual dejó un archivo con más de treinta mil fotografías.

En esta decimosexta edición se han presentado 26 participantes con un total de 76 instantáneas repartidas entre las dos categorías clásicas: fotografía blanco y negro y fotografía a color, además de la nueva categoría de fotodenuncia. Asimismo, en la categoría de teléfono inteligente para jóvenes de 12 a 18 años, ha habido 54 participantes con un total de 125 fotografías presentadas. Los miembros del jurado han acordado por unanimidad otorgar los premios a los siguientes concursantes.

Ganadores categoría color

1º premio: Jaime Franch Rojo         500 euros
2º premio: Wolfgang Wicher         300 euros
3º premio: Joan Ribas Ferrer         200 euros

Ganadores categoría blanco y negro

1º premio: Iria Sánchez Rodríguez     500 euros
2º premio: Maurizio Lamberti         300 euros
3º premio: Josep López Vañó         200 euros

Ganadores categoría Fotodenuncia

1º premio: Juan Juan Juan             500 euros

Ganadores categoría smartphone

1º premio: Natalia González Lacasa Cámara instante Polaroid SNAP
2º premio: Ainoa Bolívar Rescalvo Cámara de acción Polaroid Cube
3º premio: Joao Gonçalves Rouanet Cámara deportiva Polaroid IF045

La consellera de Cultura, Susana Labrador, agradeció la participación de todos los concursantes así como el trabajo del jurado a la hora de elegir las mejores fotografías entre la gran calidad de las instantáneas presentadas en esta edición.

Tercera campaña de la carta arqueológica subacuática de Formentera

foto boatEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Patrimonio y Medio Ambiente, informa que durante esta semana se han llevado a cabo las actuaciones correspondientes a la tercera campaña de la Carta arqueológica subacuática de Formentera. La campaña ha consistido en la prospección, mediante sonar de barrido lateral y magnetómetro, de la franja que va desde cala Saona hasta el faro de es Cap de Barbaria.

Inicialmente se preveía realizar esta actuación durante el mes de diciembre de 2017, pero la tramitación de informes preceptivos para la autorización obligó a desplazar la fecha en el mes de abril de este año. Así, el pasado 22 de enero la Comisión de Gobierno del Consell Insular de Formentera autorizó la campaña de prospección arqueológica, con dictamen favorable de la Comisión Específica de Arqueología de 17 de noviembre de 2017.

El proyecto de Carta arqueológica subacuática está promovido por la asociación Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM) y por el Consell Insular de Formentera, teniendo en cuenta que en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2.017 a 2.019 del elaboración de este documento figura como actuación prioritaria dentro de las intervenciones arqueológicas programadas.

Javier Rodríguez Pandozi, director de proyectos del IBEAM ha avanzado que durante la actual campaña se ha encontrado hasta una quincena de elementos de interés que darán paso a una cuarta campaña que se desarrollará el próximo mes de octubre. Esta permitirá un estudio más detallado de los restos ahora localizadas.

La consellera de Patrimonio, Susana Labrador, ha destacado que, una vez se lleven a cabo las cinco campañas previstas y se termine la carta arqueológica subacuática, ésta será de gran importancia para el Consell, ya que "dispondremos de una herramienta que localizará y describirá nuestro patrimonio marino, por lo que podremos hacer una correcta gestión y protección del mismo".

Ayuda para localizar el patrimonio
Una vez configurada, la carta arqueológica subacuática pasará a ser titularidad del Consell de Formentera. Su consulta, sin embargo, será restringida a expertos para evitar expolios.

Los responsables de la investigación han pedido ayuda a la población de Formentera en general, y pescadores y gente de mar en particular porque en caso de encontrar restos arqueológicos en el mar avisen al departamento de Patrimonio del Consell o los GEAS de la Guardia Civil para que el puedan proteger.

Diada de Sant Jordi en Formentera con música y libros

Foto Joan miquel oliverEl Consell de Formentera, a través del área Cultura, Educación y Patrimonio recuerda que este fin de semana tendrán lugar los actos centrales antes de la celebración de la Diada de Sant Jordi del próximo lunes 23 de abril.

Sábado de conciertos de Sant Jordi: Intercambio de bandas de música y Joan Miquel Oliver

El sábado a las 17.30 h en la plaza de la Constitución habrá un encuentro de bandas de música con la Banda Juvenil del Patronat de Música d'Eivissa, la Banda Sénior de la Unió Musical l'horta de Sant Marcel·lí y la Banda de música de Formentera.

A las 20.00 h en el Jardín de ses Eres, el cantautor Joan Miquel Oliver, ex vocalista de Antònia Font, presentará su último disco, Atlantis.

Para el concierto de intercambio de bandas de música, la Banda Juvenil del Patronat de Música d'Eivissa interpretará dos obras muy conocidas por el público: Malson abans de Nadal y Cartoon Symphony, un popurrí donde se reconocen las bandas sonoras de series de dibujos animados como "The Simpsons", "La pantera rosa" o "Los picapiedra".

La Banda Sénior de la Unió Musical l'horta de Sant Marcel·lí utilizará los compositores valencianos como nexo de unión entre las obras que interpretarán. Finalizarán con el estreno de una obra compuesta por el director de la banda, Joaquin Estal.

La Banda de Música de Formentera hará un concierto mezclando temas actuales de grupos tan populares como podrían ser los Beatles con música escrita originalmente para banda.

El concierto terminará con una interpretación conjunta a cargo de las tres bandas de la canción de Aires Formenterencs "Visc a Formentera".

A continuación Formentera podrá disfrutar de la música del cantante mallorquín y ex guitarrista y compositor del grupo Antònia Font, Joan Miquel Oliver que presentará su nuevo disco Atlantis. Un disco que sigue la línea estilística de Pegasus, su anterior trabajo, pero en una versión corregida y aumentada que obra el abanico del antifolk al electro, del funk a la rumba y del pop puro a todo lo que os podáis imaginar.

Diada de Sant Jordi

Durante la mañana del lunes se colocarán puestos de libros de diversas asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Asimismo, se podrán intercambiar libros usados por otras bajas del fondo de la biblioteca y habrá una nueva parada dedicada a mostrar a los ciudadanos todas las publicaciones donde el Consell de Formentera ha colaborado, como por ejemplo la nueva edición del libro La Cuina de Formentera de Artur Puertas y Vicent Ferrer y Editorial El Gall, él libro La segona república a Formentera 1931-1936 de Martí Serra Rivera y de la Editorial Mediterrània Eivissa o el ejemplar del número 79 de la Revista Randa dedicada a Formentera.

Por la tarde, se celebrará el clásico entrega de premios de la XIX edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Con la decimonovena edición y a raíz de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este año los relatos, en esta convocatoria, versan sobre la siguiente temática: "Formentera y su patrimonio cultural".

Este acto tendrá lugar a las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) y contará con la animación de los artistas Ruth Delgado y Nacho Rivas con la colaboración de la compañía Improibiza.

Las celebraciones de San Jorge cuentan con la colaboración de Trasmapi y con el Institut d’Estudis Baleàrics a través del circuito TalentIB.

Collective Signatures desembarca a Formentera

Exposicio collective signatureEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura, Educación y Patrimonio apoya la primera edición del proyecto cultural Collective Signatures que lleva el nombre de Letters from Formentera.

Collective Signatures es un programa de residencia itinerante para artistas y curadores que se lleva a cabo este año en la isla de Formentera del 11 al 25 de abril. Su objetivo es buscar la reflexión así como la respuesta crítica ante cuestiones culturales contemporáneas, a la vez que se promueve la producción textual y artística de sus participantes, concentrándose en el valor de la escritura individual y colectiva, creativa y experimental.

Este itinerario geográfico y conceptual llevará a los participantes de la residencia a imaginar y dibujar un mapa nuevo, único y creativo de Formentera, y producir un cuerpo de texto multi género relacionado con la isla.

Puesta en común
El acto de final de la residencia se celebrará este próximo viernes, 20 de abril, a partir de las 22.30 h, en el Restaurante Sa Panxa, donde se hará una lectura/performance con los frutos y reflexiones de esta residencia.

Al final del proyecto se realizará una divulgación del material textual y audiovisual producido, material que será destinado a publicaciones impresas y online, así como exposiciones y futuros proyectos de investigación académica.

Más artículos...

Página 1 de 30

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera