• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Felicitación del Consell Insular de Formentera a Santi Colomar

Santi colomar 2El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, en su nombre y de toda la corporación, felicita el historiador Santi Colomar al haber sido reconocido con uno de los premios Ramon Llull de este 2018 otorgados por el Govern de les Illes Balears.

Nacido en Formentera en 1968, Santi Colomar es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona con una intensa actividad como divulgador de la historia medieval, moderna y contemporánea de las Pitiüses y el Mediterráneo.

Se le concede el premio a propuesta de Consell de Formentera y en reconocimiento de su compromiso con la recuperación de la memoria histórica en su isla natal y con la sección insular de la Obra Cultural Balear (OCB).

Asimismo, desde el Consell se felicita también a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, merecedora de otro de los reconocimientos de este año conjuntamente con el resto de Agrupaciones de las Illes Balears.

Hay que recordar que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Formentera recibió el reconocimiento del Consell Insular en 2014, con la concesión de un Premio Santiago en agradecimiento a su generosidad y compromiso solidario, mediante la participación activa en las tareas de prevención y protección de las emergencias y seguridad ciudadana, así como en la realización de eventos de todo tipo.

Reunión del Consell de Formentera con la Fundació Banc de Sang i Teixits

Trobada banc de sang i teixits amb consell reduxEl president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, así como las conselleres de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y Participación Ciudadana, Sònia Cardona, se han reunido hoy por la mañana con Ismael Gutiérrez, director gerente de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, así como con Estela Bellorini, coordinadora de la Fundació en las Pitiüses.

El encuentro ha servido para dar cuenta de las actividades que lleva a cabo la Fundació en Formentera y para confirmar el aumento de un 10% en el número de donantes durante el pasado 2017 con un total de 45 nuevos usuarios.

A pesar de que Formentera continúa teniendo una tasa baja de donantes, con una cifra de 21 por cada 1000 habitantes, tanto desde el Consell como desde la Fundació se espera que la cifra de donantes continúe en aumento este 2018. El objetivo es colaborar al máximo con la red de entidades de Formentera para concienciar a la gente con la finalidad de aumentar el número de donaciones.

Campañas de donación
Este año se han programado cinco campañas de donación. La primera se lleva a cabo hoy mismo, de las 15.00 a las 19.30 horas en el hospital de Formentera. La próxima se llevará a término el próximo lunes 23 de abril.

Cabe destacar que el Consell de Formentera colabora activamente con todas las campañas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades que se desarrollan en la isla.

Formentera solicita que sea el Estado quien pague el plus de insularidad a los empleados públicos

Ple gener reduxEl Consell de Formentera ha celebrado hoy viernes el primer Pleno ordinario de este 2018, una sesión donde la propuesta del complemento salarial para compensar la insularidad ha sido la más debatida por las conselleres y consellers.

La primera iniciativa al respecto la ha presentado el Partido Popular (PP), que contemplaba un plus de insularidad de un millón de euros que se financiaría con recursos propios del mismo Consell de Formentera. Esta propuesta ha sido votada en contra por el grupo de Gent per Formentera (GxF), que tiene la mayoría y por tanto no ha prosperado. El PSOE ha presentado una segunda propuesta en este sentido, que también ha sido rechazada.

Vanessa Parellada, consellera de Bienestar Social, Juventud y Recursos Humanos, ha afirmado que ambas propuestas se han rechazado porque contemplaban que el plus lo pagara el Consell de Formentera, "la triple insularidad la sufre toda la isla entera. No es posible tomar medidas que mejoren la situación de un parte de la población en perjuicio de la otra parte, que es quien debería financiar, no tendría sentido porque al final Formentera pagaría los problemas de trabajar en Formentera".

GxF ha presentado una transaccional donde se ha declarado favorable al complemento de insularidad pero pagado por la Administración General del Estado, "igual que hacemos con medidas como el descuento de residente, el transporte de residuos, o todo lo que decimos que es para compensar la insularidad, se debe pagar con los recursos de que no padece esta insularidad", ha dicho Vanessa Parellada. Esta transaccional sí ha prosperado con los votos a favor de GxF y la abstención de los otros grupos PP, PSOE y Compromís.

Otras proposiciones
El Pleno del Consell también ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, la propuesta de GxF para suscribir un convenio con el consorcio de transportes de Mallorca que permitirá el establecimiento de un sistema tarifario integrado. Asimismo, se ha dado el visto bueno unánime a la declaración de interés general a la ampliación de las redes de baja tensión de Recó de la Llenya, sa Miranda y Can Simonet, mientras que con los votos de GxF y la abstención del resto de grupos se ha confirmado la propuesta de denegación de estudio de detalle de un solar de Sant Ferran promovido por la entidad Plaza de Sant Ferran SL.

La aprobación definitiva del estudio de detalle de la avenida Joan Castelló Guasch de Sant Ferran ha sido aprobada con votos a favor de GxF y PP y abstenciones de PSOE y Compromís, y la propuesta de regulación de horarios, de amenización y ambientación musical ha contado con los votos a favor de GxF y Compromís y abstención del resto de grupos.

La propuesta del PP de regularización del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares de zonas urbanas no ha prosperado en votar en contra GxF y PSOE, mientras que una propuesta de los socialistas, que pedía la señalización de zonas de paso seguras para los peatones en la zona escolar de Sant Francesc ha sido aprobada por unanimidad.

Comparecencia
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador, ha comparecido ante el Pleno para dar cuenta de las actuaciones realizadas en materia del área que representa, recordando que la función de su cargo es, según ha asegurado "impulsar y dirigir proyectos encaminados a la mejora de la situación cultural, patrimonial y educativa de nuestra isla, en el marco de los criterios generales de trabajo del equipo de Gobierno y del área de coordinación que se le atribuye".

A continuación Susana Labrador ha hecho un repaso a cuáles han sido las acciones ejecutadas por las áreas bajo su responsabilidad durante el 2017 destacando cuatro acciones que ha considerado de gran importancia:

La exhumación de la fosa del cementerio de Sant Ferran durante el mes de noviembre, que tenía como objetivo la exhumación y la recuperación de los restos de cinco víctimas de la violencia franquista durante la Guerra Civil, fusiladas en Formentera el 1 de marzo de 1937 en la tapia de atrás del cementerio. Estos trabajos, realizados por el Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, han sido financiadas por el Govern y por el Consell Insular de Formentera.

El inicio de las obras de rehabilitación del Faro de la Mola, que se complementarán con el proyecto museográfico de este espacio, que albergará un centro de interpretación de los faros de Formentera, un espacio de colección museográfica sobre el patrimonio marítimo de la isla y un espacio polivalente para actos de diferente carácter cultural.

La concesión de la licencia para la construcción de la futura escuela y escoleta de Sant Ferran, uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno que será una realidad gracias al intenso trabajo del área de Patrimonio y de Territorio junto con los letrados y el trabajo conjunto y coordinado de los servicios técnicos del Consell con los técnicos del Ibisec, trabajo que ha permitido conceder la licencia al mes siguiente de la aprobación de la modificación de las NNSS.

Y como último punto, la apertura del nuevo punto de biblioteca de Sant Ferran, un espacio que permite dinamizar la oferta cultural y de ocio del pueblo y que cuenta con tres zonas diferenciadas; una zona de adultos, un espacio infantil y una zona de ordenadores con acceso a Internet.

El Consell de Formentera aprueba definitivamente los presupuestos para el 2018

foto consell premsaLos presupuestos del año 2018 del Consell de Formentera han sido aprobados hoy de forma definitiva tras la inadmisión de los escritos de reclamación formulados por UGT y por el grupo político PP de Formentera donde se hacían alegaciones a los Presupuestos del Consell Insular de Formentera para el año en curso.

La razón de esta inadmisión a trámite deriva del hecho que las reclamaciones formuladas no se pueden subsumir en ninguno de los supuestos establecidos. “El presupuesto se aprobó el pasado noviembre y se han presentado dos alegaciones que, una vez consultados los servicios jurídicos, se ha visto que no entraban en los supuestos que se pueden alegar dento del presupuesto y, por tanto, se han inadmitido a trámite”, ha declarado Bartomeu Escandell, conseller de Hacienda, que ha valorado positivamente la importancia de la entrada en vigor de unas cuentas que ascienden a 26.860.000 euros.

Ahora se enviará el texto definitivo en el BOIB y se espera que a finales de semana los presupuestos ya se puedan desplegar en su totalidad.

Felicitación del Consell Insular de Formentera a Neus Mateu

El presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, felicita Neus Mateu por su reciente nombramiento como nueva Directora insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera. Con esta designación se cubre la vacante generada en su día por Roger Sales en enero del 2017.

Casualmente, este nombramiento ha coincidido con el período de vacaciones del presidente, que no ha podido asistir al acto protocolario de nombramiento.

Sin embargo, su llegada debe ser de gran ayuda para afrontar los retos que tienen ambas instituciones, entre los cuales destaca el del refuerzo de la seguridad tal y como se acordó en la última junta de seguridad celebrada en nuestra isla el pasado mes de diciembre.

Más artículos...

Página 1 de 30

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1