• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera organiza un curso básico para bomberos

foto curs bombers 2018 2El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que del 10 al 22 de diciembre se está realizando en Formentera el curso básico de bombero colaborador.

El curso, dirigido a los aspirantes al cuerpo de bomberos de Formentera que han superado el proceso selectivo y que forman parte de la bolsa de trabajo, tiene una duración de 72 horas de contenido tanto teórico como práctico adaptado a la realidad de los tipos de servicios que se prestan más habitualmente en la isla de Formentera.

Las horas lectivas se reparten en 5 módulos relacionados con ámbito de la atención sanitaria inicial, accidentes de tráfico, mercancías peligrosas, trabajos en altura, incendios interiores y exteriores, y un módulo de control y mando.

La formación, que cuenta con una quincena de alumnos, está diseñada e impartida por parte de un equipo de 9 instructores de la empresa Emergency Staff formado por bomberos experimentados así como instructores sanitarios.

El Consejo Consultivo dictamina que la actuación del Consell de Formentera en una licencia de Punta Gavina fue correcta

foto consell consultatiu 2018El Consell de Formentera ha aprobado hoy en sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente no revisar la licencia de obras otorgada en el expediente urbanístico núm. 373/2006 (promovido por Punta Na, SLU), porque no sufre ninguna de las causas de nulidad radical o de pleno derecho invocadas por la entidad SUNWAY, SL, y, por tanto, no procede la revisión de oficio de esta licencia. La propuesta ha recibido el voto afirmativo de Gent per Formentera, PSOE y Compromís, mientras que el PP se ha abstenido.

La aprobación de esta propuesta viene precedida por un dictamen del Consejo Consultivo de las Illes Balears que el 21 de noviembre pasado concluía que de las tres causas de presunta ilegalidad de la licencia otorgada a Punta Na SLU que habían sido invocadas en la solicitud de revisión de oficio, ninguna de ellas es constitutiva de nulidad de pleno derecho y que, por tanto, no es necesario revisar la licencia.

Para Alejandra Ferrer, consellera de Territorio, queda demostrado que las tres causas de presunta ilegalidad expuestas; falta de publicación para que los interesados pudieran realizar alegaciones, falta de informe jurídico del Consell Insular e incumplimiento con la tipología unifamiliar establecida en las normas subsidiarias, no son ciertas. "El Consejo Consultivo dice que sí que hubo publicación, en segundo lugar, dice que sí que hubo informes jurídicos. Y finalmente, que la licencia cumplía con la tipología de vivienda unifamiliar aislada. Por lo tanto, se hace innecesario volver a revisar la licencia".

Asimismo, Ferrer acusa al PP de intentar "fomentar sombras de duda sobre el equipo de gobierno desde que se aprobaron las normas subsidiarias, incitando a través de sus declaraciones a la empresa SUNWAY a seguir interponiendo recursos contra diferentes licencias". La titular de territorio ha criticado también el cambio del sentido de voto del PP. "Cambiar el voto, simplemente porque no te gusten las declaraciones de la consellera es bastante triste. En un Pleno debería votar en conciencia y sobre todo, respecto de los informes que uno tiene para lectura anterior y no porque no ha gustado lo que dice la consellera", ha concluido Ferrer.

Formentera recibirá más de 20 millones de los nuevos presupuestos de la CAIB 2019, casi un 37% más que este año

foto pressupostos CAIB 2018Las cuentas autonómicos destinan más de 8 millones a inversiones en la isla y aumentan la financiación del Consell de Formentera en un 33%, hasta 9,1 millones

Formentera recibirá 20,69 millones de euros a través de los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2019, lo que supone un aumento de 5,6 millones de euros, casi un 37% más que en 2018, entre las partidas provenientes de las conselleries del Govern de les Illes Balears y de las empresas del sector público instrumental de la Administración autonómica.

Las cuentas autonómicos destinan más de 8 millones de euros a inversiones públicas en la isla, cerca de un 43% más que en los presupuestos del actual ejercicio, un aumento de 2,41 millones. En cuanto a la financiación del Consell de Formentera, los presupuestos de la CAIB incluyen un nuevo aumento y la institución insular recibirá 9,12 millones, un apoyo financiero por parte del Govern que representa un incremento de 2,27 millones, un 33,1% más que este año.

"Este Gobierno refuerza la autonomía de los consells insulars y este presupuesto es un nuevo ejemplo del esfuerzo descentralizador que hemos llevado a cabo esta legislatura", ha destacado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, durante la presentación de las cuentas en Formentera junto con el president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el vicepresident segundo y conseller insular de Hacienda, Bartomeu Escandell.

En el apartado de las inversiones, en el aumento de este capítulo por parte de las empresas del sector público instrumental, hasta llegar a 7,20 millones (un 62,5% más que en 2018), destacan las partidas de infraestructuras educativas previstas para la construcción del CEIP de Sant Ferran (5,9 millones de euros) y la ampliación del IES Marc Ferrer de Sant Francesc Xavier (200.000 euros).

El presupuesto de la CAIB para el año 2019 también incluye proyectos de mejora de la gestión del ciclo del agua, como las actuaciones previstas en la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de Formentera –tercera línea y depósito, con una partida de 500.000 euros– y de conservación de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR), con 400.000 euros.

Asimismo, también incorpora un nuevo proyecto financiado con el fondo del impuesto de turismo sostenible, para la regulación de los fondeos en s'Estany des Peix, con una dotación de 130.000 euros. Otros proyectos previstos en los presupuestos de la CAIB para 2019 son los relativos al transporte de residuos Formentera-Eivissa, el cual dispone de 750.000 euros, y al fondo presupuestado para desarrollar la movilidad sostenible en Formentera, dotado con 350.000 euros.

El vicepresident del Consell de Formentera ha destacado el "clima de colaboración" que ha presidido "las relaciones entre Consell y Govern, a través de la Conselleria de Hacienda, durante toda la legislatura". Bartomeu Escandell ha destacado que el Consell cuenta ahora "con una financiación correcto, justo y suficiente", que "triplica la asignación de 3 millones de euros de 2007". La valoración conjunta de la legislatura es "positiva", porque "se han logrado cubrir casi todos los objetivos que Formentera se había marcado", según Escandell, que ha citado los avances en la financiación del tratamiento de residuos, la vigilancia del litoral, la creación de la nueva reserva marina, la balsa de riego, o las políticas en materia de movilidad sostenible.

Escandell también ha destacado el paso adelante que se ha propiciado en Formentera en el ámbito de vivienda de protección social, con la promoción que se ha terminado durante la legislatura, así como las inversiones propiciadas a partir del Fondo de Impulso del Turismo Sostenible, con la mejora de es Pujols y la adquisición del edificio de Sa Senieta como sede del Museo de Formentera. Por otra parte, el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de promoción turística, o el acuerdo para la aportación del Govern del 70% del coste de la nueva Residencia, también han sido puntos destacados de la colaboración institucional entre Consell de Formentera y Govern.

Formentera celebra el Día de la Constitución

foto-dia-constitucio---2018-11Formentera ha celebrado el Día de la Constitución iniciando la jornada con la disputa de la cuadragésima edición de la Mini Maratón Memorial John Tunks. La carrera, que ha contado con la participación de 156 corredores se ha iniciado a las 10.30 horas en la plaza de la Constitució de Sant Francesc y ha tenido un recorrido de 12 kilómetros, pasando por la Savina, es Pujols y San Fernando para finalizar en Sant Francesc.
 
La Sala de Actos del Consell ha acogido, a las 11.30, el acto institucional con parlamento del president del Consell Insular, Jaume Ferrer. El parlamento de este 06 de diciembre de este año ha versado sobre la reivindicación de Formentera a tener un senador propio mediante la reforma de la carta magna, una reivindicación histórica que Ferrer ha anunciado que "estamos más cerca que nunca de tener. Formentera merece también reconocimiento a nivel estatal y tener una representación propia en la Cámara Alta".

Asimismo, Ferrer ha hecho mención al importante referéndum que un día como hoy hace 40 años aprobaba la Constitución, y ha destacado que "la enseñanza de la Constitución es que la convivencia pide esfuerzo a todas las partes involucradas". Una lección de convivencia que también se hace patente en Formentera, "una isla donde conviven personas de orígenes tan diversos y donde me satisface que haya un clima de convivencia y de respeto tan importante como el que hay hoy en Formentera", ha apuntado el president.

Justo después del parlamento, y como cierre del acto institucional, se ha dado paso a la actuación de Clara Escandell, Cristian Tur y Pere Serra, alumnos de la Escuela de Música y Danza, así como del taller de música tradicional impartido por Xomeu Juan, que han interpretado varias piezas musicales tradicionales de las Pitiüses.

El Consell de Formentera aprueba el presupuesto para el 2019

foto 2018 ple nov 1La Sala de Plenos del Centro de Día ha acogido este viernes la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre, una sesión donde ha destacado la aprobación inicial del presupuesto del Consell Insular de Formentera para el ejercicio 2019.

El presupuesto de la institución para el próximo año, que asciende a 30.150.000€, ha sido aprobado con los votos a favor de Gent per Formentera, mientras que el PSOE se ha abstenido y tanto PP como Compromís han votado en contra.

Bartomeu Escandell, conseller de Hacienda, ha calificado las cuentas de 2019 como "equilibrados y realistas. Conforman un presupuesto destinado a mejorar la isla y los pueblos, con una inversión estructural que se vierte en Sant Ferran, a fin de tratar de cambiar el pueblo, pero también en la Savina y en es Pujols". Escandell ha querido destacar también el inicio de la construcción de la nueva residencia de mayores de Formentera, "junto con el tanatorio, que ya tenemos casi listo, y añadiendo el Centro de Día y el Hospital, completará un espacio sociosanitario que permitirá lo que siempre habíamos hablado desde aquí; poder nacer y morir en Formentera, pero además pasar los últimos años con dignidad en nuestra isla".

Otras propuestas

En el Pleno de hoy se ha resuelto también el contencioso con la Delegación del Gobierno referente a la aprobación del catálogo de puestos de trabajo del CIF, que entrará en vigor a partir del próximo año. La propuesta ha sido aprobada sin ningún voto en contra.

Asimismo, también han recibido el visto bueno de todo el plenario otras propuestas como el traspaso de las competencias en materia de políticas de género, Mujer y LGTBI, mientras que la propuesta relativa a las alegaciones formuladas por la UTE GIREF al acuerdo sobre la inversión en la planta de selección de residuos y tratamiento de la materia orgánica ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.

Finalmente, se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional relativo a la violencia contra las mujeres, y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, ha comparecido ante el Pleno para presentar el trabajo desarrollado durante el año en curso por el área de Participación Ciudadana, así como en materia de transparencia y buen gobierno.

Más artículos...

Página 1 de 44

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1