• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Comienza la construcción de la Residencia para personas mayores de Formentera

foto-primera-pedra-reside--nci1El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, junto con el director general de Planificación y Servicios Sociales del Govern, Andreu Horrach y la consellera de Bienestar Social de Formentera, Vanessa Parellada, han puesto hoy la primera piedra de la Residencia para personas mayores de Formentera. Las obras de construcción de la Residencia comenzarán esta misma semana, tienen un plazo de ejecución de 12 meses, y un presupuesto de adjudicación de 2.065.000 €.

La Residencia tendrá 18 plazas para personas dependientes, divididas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. El diseño de la Residencia prevé un pasillo de unión con el Centro de Día. Esta unión física ha realizado para compartir personal y recursos ya existentes en el Centro de Día como cocinas, lavanderías o servicios como el de fisioterapia, entre otros.

Red sociosanitaria
Además, el president ha destacado que en un futuro, si hay demanda, la Residencia se podría ampliar. Asimismo, Jaume Ferrer ha declarado que "este nuevo equipamiento completa la red sociosanitaria de Formentera, que se empezó a crear en el año 2007 con la puesta en marcha del Hospital, continuó con la creación del Centro de Día al 2011, y sigue avanzando ahora con la inminente puesta en marcha del Tanatorio, y en un futuro próximo de la Residencia".

Por su parte, el director general ha destacado que con la Residencia "se consolidarán todos los servicios de dependencia en la isla de Formentera, y así en aproximadamente un año las personas dependientes que lo necesiten ya no tendrán que trasladarse a otras islas". Andreu Horrach ha dicho que este proyecto es un "ejemplo de cooperación entre administraciones, que además se ha hecho ajustando los servicios a las necesidades de Formentera y aprovechando los recursos ya existentes".

El Govern balear se hace cargo del 70% del gasto de la construcción del centro, el 30% restante lo financia el Consell de Formentera. Una vez puesta en marcha el Ejecutivo balear también asumirá parte del gasto de funcionamiento pagando un precio por plaza y día, el resto lo financiará la institución insular. El acto también ha contado con la asistencia de la diputada Silvia Tur, y otros consellers del equipo de Gobierno y de los grupos de la oposición.

Un mes de actividades en Formentera para celebrar el Día Internacional de la Mujer

foto-presentacio---dia-de-la-d1Hoy a las 10.30 en la Sala de Actos del Consell de Formentera, la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la técnica del área, Azucena Carrasco y la presidenta de la asociación Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo han hecho la presentación del cartel de actividades de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Formentera.

La consellera y la presidenta de Espai Dones han hecho un llamamiento especial a la población para que se sumen al encuentro que habrá el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

8 de marzo
El 8 de marzo habrá una jornada llena de actividades. Desde las 10.00h las representantes de Espai Dones se reunirán en la plaza para hacer e invitar a hacer carteles reivindicativos por la posterior concentración. A las 11.00h se montará una mesa informativa que contará con lecturas de experiencias teatralizadas y finalizará con la batucada del grupo Bloco Colubraria.

A las 12.00h se hará una concentración en la misma plaza con motivo del Día Internacional de la Mujer y de todas las mujeres que participan en la huelga feminista. A continuación tendrá lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer y en las 12.30h habrá un turno de micrófono abierto para que las personas que quieran puedan decir porque están en la concentración.

Los actos en esta jornada finalizarán a las 21.30 con la proyección del filme El orden divino de Petra Bioudina Volpe en la Sala Municipal de Cultura - Cinema.

Programa de actividades
Pero las actividades organizadas con motivo de esta celebración se prolongarán durante todo el mes. De hecho, comienzan el próximo lunes 4 de marzo con la inauguración de la exposición TACTO de Natalia Lisinicchia, que tendrá lugar a las 19.30h en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo.

El jueves 7 de marzo a las 7 de la tarde habrá la proyección de un documental de manera simultánea en todas las islas. El documental Llavors de futur. Un homenatge al feminisme de les Illes Balears, producido por IBDona estrena por primera vez y en Formentera se podrá ver en la Sala Municipal de Cultura - Cinema.

Los actos siguen con la Carrera Solidaria para la Mujer que tendrá lugar el sábado 9 de marzo a partir de las 11h, cuyos beneficios van destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Las inscripciones ya se pueden hacer en el mostrador del Polideportivo.

El cartel también incluye la proyección de más películas y la representación de un cuentacuentos en el Casal de Joves, y la presentación de la revista “Visions” con un coloquio posterior.

Homenaje a la Mujer Mayor
Uno de los actos más esperados tendrá lugar el domingo 31 de marzo a las 12.00h en la Sala de Plenos del Consell de Formentera, situada junto al Centro de Día, y es el XI Homenaje a la Mujer Mayor de Formentera. Además, en abril se organizará un taller de defensa personal para todas las mujeres que les pueda interesar.

La consellera ha recordado que en la web www.reaccionem.com está abierta para que los ciudadanos se puedan unir al pacto social contra las violencias machistas. Además, Vanessa Parellada ha felicitado a Espai Dones por la programación de este cartel que cada año es más completo y llega a un público más diverso, un hecho que es importante para que la "lucha por la igualdad nos afecta a todas y a todos" según ha destacado.

Charla sobre alimentación saludable dirigida a familias

xerrada-nutricio---1-El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que mañana jueves 21 de febrero la dietista y nutricionista Lydia Micó hará la charla "Aprende a planificar tu Menú Saludable" a partir de las 18h en la Sala Polivalente del Centro de Día. Esta charla se enmarca dentro de las actividades organizadas para el Grupo de Apoyo Familiar que promueve la conselleria.

La consellera del área, Vanessa Parellada, ha asegurado que "con esta formación se quiere ayudar a los padres y madres a que puedan planificar una alimentación más saludable para toda la familia". En la conferencia se hará un repaso de los aspectos básicos de una alimentación saludable, luego cada participante elaborará su menú semanal con la ayuda de la profesional, y finalmente se abrirá un coloquio.

Para ayudar a los padres y madres que no tengan donde dejar los niños y niñas a que puedan ir a la charla habrá un Servicio de Acogida para niños, tal como ya se hizo en el último encuentro del grupo de apoyo familiar.

Catalina Torres Ferrer cumple 100 años de vida en Formentera

catalina-torres-ferrer1La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha ido a felicitar a la formenterera Catalina Torres Ferrer que ayer 18 de febrero cumplió 100 años. La consellera le hizo entrega de un ramo de flores, y disfrutó de la celebración del cumpleaños en su casa situada en la zona de ses Bardetes.

A la salida, la consellera aseguró que "Formentera es una isla afortunada de tener personas centenarias con ganas de seguir viviendo, aprendiendo y enseñando, y rodeadas de gente con ganas de seguirles acompañiendo". Asimismo destacó "cuántas cosas contaban sus ojos", con el deseo de que "por muchos años más sigan hablando de ello".

Ayer por la tarde, la familia y amigos más cercanos celebraron el centenario de Catalina, la segunda de cuatro hermanos que nació en Formentera el 18 de febrero de 1919, hija del molinero Juan Torres y de Francisca Ferrer. Las glosas, las orelletes y el chocolate caliente hicieron de esta una celebración dulce y entretenida.

Abiertas las inscripciones para especializarse en atención domiciliaria en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que el Centro de Día de Formentera se desarrollará el curso Tramuntana VIII del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

Las personas mayores de 30 años, desempleadas y con una formación académica de ESO o superior pueden inscribirse en el curso de atención sociosanitaria a personas a domicilio hasta el próximo 27 de febrero. Las inscripciones se pueden hacer en la oficina del Soib o desde este enlace: https://soib.es/seleccions-programa-soib-30-formacio-i-ocupacio/

Los alumnos-trabajadores seleccionados se formarán y trabajarán dentro del servicio de ayuda a domicilio del Consell con un contrato de formación y aprendizaje que se harán desde el 15 de marzo hasta el 14 de diciembre y es retribuido. En total hay 8 plazas, la jornada del curso se hará entre las 8 y las 15h.

Más artículos...

Página 5 de 28

5

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1