• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Curso de formación en prevención del abuso sexual infantil

Foto xerrada paresEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social y en colaboración con la Fundación RANA, organiza un curso de formación en prevención del abuso sexual infantil.

Formación en las escuelas
El curso se inicia el miércoles con una formación para alumnos de entre 6 y 11 años que recorrerá todas las escuelas de Formentera entre miércoles y jueves. Esta formación consistirá en la escenificación del cuentacuentos “Estela, crida molt fort!” (Estela, grita muy fuerte), cuento de prevención del abuso sexual infantil donde la autora, Isabel Olid, ofrece a los y las estudiantes una herramienta para enseñarles a hacerse respetar.

A partir de esta historia, la Asociación RANA pretende llegar a colegios, bibliotecas, escuelas, centros de acogida, etc., para, a través de un cuentacuentos y otras actividades, explicar a niños y niñas la historia de Estela y transmitirles las habilidades para que puedan detectar situaciones de riesgo y actuar ante ellas.

Formación para profesionales
Por otra parte, el miércoles entre las 16 y las 18 horas, la Sala de Cultura acogerá una formación para profesionales. Se trata de una introducción sobre el abuso sexual infantil que, bajo el título “Actua! Per a prevenir l'abús infantil” (Actúa! Para prevenir el abuso infantil), da información para prevenir, detectar y actuar con responsabilidad ante estos casos.

Esta formación pretende, pues, proveer al equipo educativo de conocimientos y competencias para detectar posibles situaciones abusivas y saber cómo intervenir en caso de detección o revelación, y así estar preparado para proteger adecuadamente a los niños y adolescentes.

Formación para madres y padres
También el miércoles, de 18 a 19 horas en la Sala de Cultura y de 20.30 a 21.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, se llevará a cabo la charla “Educar als nostres fills avui, conèixer els riscs per a prevenir” (Educar a nuestros hijos hoy, conocer los riesgos para prevenir), dirigida madres y padres y donde se dan pautas para que éstos puedan potenciar el vínculo afectivo con sus hijas e hijos y sobre cómo pueden abordar el tema de la sexualidad con las niñas y niños. Conocer los riesgos que conlleva el uso de dispositivos electrónicos e Internet es otro de los aspectos a tratar durante la sesión con las familias.

Formación para adolescentes
Finalmente, miércoles de 19 a 20 horas, en el Casal de Joves, se hará la charla “Ens fas falta” (Nos haces falta), un taller dirigido a niños y niñas de 12 a 16 años, con el fin de prevenir y/o detener las diferentes formas de abuso y/o maltrato, como el abuso sexual, que jóvenes y adolescentes podrían estar sufriendo o pueden haber sufrido.

El Cinema de Formentera colabora con APNEEF

Cartell CampeonesEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y Bienestar Social, informa que este fin de semana, dentro de la programación normal del cine, se proyectará en horario de viernes (21.30 h) y domingo (21.00 h) la película Campeones, una comedia dramática dirigida por Javier Fesser y protagonizada por gente con diversas discapacidades y Javier Gutiérrez.

La recaudación de estos 2 pases irá íntegramente para la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), que además viernes pondrá un puesto de merchandaising a la entrada del cinema y llevará a algunos de los niños de la asociación para ayudar en las diferentes tareas del cine como la taquilla, la acomodación de la gente, etc.

El Consell de Formentera regulariza la situación de 85 contratos temporales de larga duración

Consell i placa constitucioEl Consell de Formentera, a través del área de Recursos Humanos, ha informado que ha convertido en indefinidos y indefinidas a 85 empleadas y empleados públicos que a pesar de tener aún contrato temporal llevaban más de dos años trabajando de manera consecutiva en la institución.

La conversión de los contratos temporales en indefinidos se ha producido de manera gradual. A medida que la fecha de cada contrato temporal finalizaba, se ha modificado para un nuevo contrato indefinido. Con esta mecánica los próximos meses se producirán las 12 regularizaciones que aún quedan pendientes. Cuando este hecho se produzca, los contratos temporales de larga duración quedarán eliminados del Consell de Formentera.

Estas actuaciones se han producido en cumplimiento del acuerdo de Pleno del Consell de Formentera del 16 de diciembre de 2016, que a propuesta del equipo de Gobierno y con la unanimidad de todos los grupos municipales, instaban a hacer esta conversión.

La propuesta de acuerdo aprobada se produjo pocos meses después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de septiembre, en la que se equipara la indemnización por despido de los trabajadores de larga duración a la de los trabajadores fijos.

Con esta actuación, "se da más seguridad, más calidad y más derechos a las trabajadoras y trabajadores públicos de la institución", según ha declarado Vanessa Parellada, consellera de Bienestar Social, Juventud y Recursos Humanos del Consell de Formentera.

Nuevos derechos de excedencia
A consecuencia de esta medida, trabajadoras y trabajadores que por su condición temporal tenían derechos como la excedencia por interés particular fuera de su alcance ahora ya lo pueden ejercer. Hasta la fecha, han sido 12 las personas que antes tenían un contrato temporal a pesar de llevar más de dos años a la institución que han hecho uso de este derecho.

Finalizada la X edición del curso de integración

Foto curs integracio 2018

Ayer se dio por finalizada la X Edición del Curso de Integración Social y Cultural. El curso lo han acabado 11 alumnos que han completado con éxito las 20 horas lectivas de que constaba.
Este curso ha sido dirigido sobre todo a inmigrantes, ya que les sirve para renovaciones, preparación del examen de nacionalidad CCSE y acreditación de integración en procesos de residencia inicial. Entre otros, los contenidos que se han tratado son: valores constitucionales de España, derechos humanos y libertades públicas, Estatuto de Autonomía, Unión Europea o Igualdad entre hombres y mujeres. La finalidad era el aprendizaje de estos contenidos y la obtención de un diploma que expide a la finalización del mismo.

Llega una nueva edición de la Fiesta Intercultural de Formentera

Foto interculturalEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha presentado hoy la XVI edición de la Fiesta Intercultural. Al acto han asistido la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la organizadora de la Fiesta Intercultural, Maribel Jiménez y la presidenta de la Asociación Intercultural, Marta Clavelo.

La Fiesta Intercultural se celebrará el próximo domingo 8 de abril. Este año, y como novedad, la fiesta se hará en la plaza Europa de es Pujols y estarán representadas una veintena de países y comunidades. Según ha explicado la consellera Vanessa Parellada, "el objetivo de esta fiesta es vivir, sentir y disfrutar de gran parte de las culturas que hay en nuestra isla y que nos enriquecen". De hecho, ya hemos podido tener una degustación de la riqueza cultural de Formentera gracias a algunas de las actividades vinculadas con la fiesta Intercultural como las clases de bailes regionales y los cuentacuentos del mundo que se han llevado a cabo los últimos días.

Venta de tickets
Al celebrarse en un espacio abierto como es la plaza Europa, este año la Fiesta Intercultural no tendrá entradas a la venta, aunque sí que se venderán tickets con cinco degustaciones de platos diversos a un precio de cuatro euros a dos paradas destinadas a tal efecto. Asimismo, los y las menores de 12 años tendrán un ticket gratuito con tres degustaciones.

Gastronomía
A partir de las 14.00hy hasta las 15.30h los y las asistentes podrán saborear la gastronomía de cada uno de los países participantes con especialidades como el asado, la paella, el cous-cous o el nasi goreng, entre otros manjares típicas de todo el mundo.

Cuba, Chile, Italia, Colombia, República Dominicana, Marruecos, Argentina, Bolivia, Indonesia, Paraguay, Alemania, Ecuador y Venezuela, así como Cataluña, Galicia, Valencia, Asturias, Castilla la Mancha, Andalucía y Formentera serán la veintena de naciones y pueblos representados gastronómicamente y cultural en este importante evento intercultural.

Juegos para niños
La XVI Fiesta Intercultural iniciará a las 12.30h partir de las 13h, los más jóvenes ya podrán disfrutar de un buen número de actividades infantiles como talleres, hinchables, juegos populares y de todo el mundo o una mini gincana entre otros. Estas actividades cuentan con la colaboración de los monitores de s'Espurna de Ibiza y con el apoyo de la Fundación Obra Social "La Caixa".

Actuaciones musicales
Para amenizar la jornada, de 14h a 19h contaremos con la participación y muestra musical de algunos de los países y comunidades de la fiesta. Así, por ejemplo, habrá danzas africanas, baile payés de Formentera, la actuación de salsa y Ricardito: El sabor de Cuba, canción folclórica venezolana, gaiteros gallegos, bachata, merengue, cumbia y final de fiesta con DJ Pharma.

Cuidado del medio ambiente y seguridad
Este año se quiere volver a hacer especial incidencia en que el público asistente sea consciente de la necesidad de tener cuidado con el medio ambiente, por eso se recomienda a la ciudadanía que lleven sus platos y vasos reutilizables de casa. Se pide también que nadie lleve botellas de vidrio, ya que hay que evitar roturas y los incidentes que pueden conllevar. En todo el recinto se instalarán papeleras de reciclaje y también ceniceros para evitar que las colillas terminen en el suelo.

Asimismo, desde la organización se hace un llamamiento a la gente a participar en el voluntariado de la fiesta. Los interesados ​​se pueden apuntar clickando en el enlace: https://goo.gl/nwCpw2 o dirigiéndose directamente al Área de Bienestar Social, donde se puede tramitar la inscripción para hacer de voluntario en la Fiesta Intercultural y en otros eventos.

Más artículos...

Página 1 de 16

Inicio
Anterior
1
telf_emergsocial_cast

facebook_benestar_ocupacio

Nos encontrarás en:
Venda des Brolls, 53
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 12 71 · fax 971 32 20 39
benestarsocial@
conselldeformentera.cat

Centro de Día
Venda des Brolls
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 16 17 · fax 971 32 22 20

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef

aecc_1