• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Los consells de Formentera y Eivissa trazan líneas estratégicas conjuntas para la tutela de los menores migrantes

reunio---benestar-social1Los consellers de Bienestar Social de los consells de Formentera y Eivissa, Rafael Ramírez y Carolina Escandell, respectivamente, han celebrado una reunión de trabajo hoy en Formentera en la que, entre otras cuestiones relativas a sus departamentos, se ha abordado la situación de los menores migrantes que están llegando a las costas de las Pitiüses. En la reunión se han redefinido las líneas estratégicas de actuación y de colaboración entre las dos administraciones, de una situación “sobrevenida” y que en los últimos meses, con la llegada de embarcaciones, “se ha excedido cualquier previsión”.

El conseller Rafa Ramírez ha destacado el trabajo conjunto, ha incidido en esta situación “especial y de saturación” que se han encontrado los consells, también en Mallorca, y ha señalado que por este motivo “hay una colaboración con las entidades supra insulares, como el Govern o el Estado, para que se aborde, mediante la colaboración institucional con garantía de éxito social y de inserción, la situación de estas personas”. En este sentido, el conseller ha asegurado que se reforzará la plantilla de Bienestar Social para poder incorporar más técnicos que se desplacen para hacer el seguimiento de los menores y que se necesita implementar más recursos para atender a los menores con garantías.

Por su parte, la consellera Carolina Escandell, manifestó que se está viviendo “una situación de emergencia, sobrevenida, que ninguno de los consells habíamos vivido”. Escandell ha destacado que la tutela de los menores “se ha ido desempañando hasta ahora desde la normalidad pero que los números este año han excedido cualquier previsión”. “Todos los medios que teníamos a nuestra disposición están sobrepasados, hablamos de que hemos tenido que duplicar la capacidad de los servicios y eso nadie lo esperaba y creemos que es una situación que continuará en un futuro”. La consellera ha coincidido con Ramírez en que la situación “requiere un soporte supra insular de Govern balear y de Estado” y ha asegurado que seguirán “abriendo líneas de colaboración entre los dos consells, celebrando reuniones periódicas y creando sinergias”.

“Esta situación no pasa por una solución única, sino que además se trata de trabajar de manera conjunta para poder darles a los menores los recursos adecuados”, ha señalado.

Finalmente, los dos consellers, han destacado el trabajo de los técnicos: “Los políticos podemos trazar líneas estratégicas y tomar las decisiones, pero esta situación sobrevenida, la están amparando y afrontando los técnicos de los dos consells con gran implicación y dedicación y eso hay que valorar”.

29 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell explica a los vecinos de Formentera el protocolo de actuación ante la llegada de migrantes a las costas de la isla

image51La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, y el director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez Navarrete, han explicado hoy por la tarde a los vecinos de Formentera las actuaciones de las administraciones implicadas ante la llegada de migrantes a las costas de Formentera durante los últimos meses.

En el encuentro celebrado en la Casa del Poble de la Mola se ha explicado a los vecinos de Formentera cuáles son los protocolos que se activan cuando llega una embarcación de manera irregular, cuál es la primera asistencia que se da a los migrantes, en qué situación quedan, tanto las personas mayores de edad como las menores, y el procedimiento que deben seguir. Al encuentro también han acudido el conseller de Interior, Josep Marí, el jefe de la Policía Local de Formentera, Félix Ramos, y el comandante del cuartel de Formentera, José María Estévez.

La presidenta ha destacado "la gran coordinación entre todos los cuerpos implicados cuando se produce la llegada de migrantes en la isla" y también ha agradecido "al área Bienestar Social todo el trabajo extraordinaria que está haciendo, también los fines de semana". "Somos muy conscientes de esta emergencia humanitaria y sabemos que la llegada de migrantes es la consecuencia de un problema mayor en el que se deben tomar medidas políticas y sociales tal y como se ha pedido en el pleno".

El conseller de Bienestar Social ha explicado que la asistencia que se realiza desde el Consell de Formentera, "es una asistencia a demanda en la que se les facilita alimentación, ropa, calzado y, en caso necesario, se da aviso a los servicios sanitarios". Ramírez ha recordado que el Consell de Formentera se hace cargo de los menores, "una vez que se han identificado por parte de la Policía Nacional, los técnicos hacen una valoración del menor y se hace cargo de su tutela hasta su mayoría de edad".

Finalmente, el director insular del Estado, que es la administración competente ante la llegada irregular de personas, ha repasado el protocolo que se activa cuando llegan estas embarcaciones, la atención que se presta en estos casos y la situación en la que quedan los migrantes.


25 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera informa sobre la nueva reglamentación a los voluntarios de la isla

reunio---voluntaris1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, organizó ayer miércoles una reunión con representantes de asociaciones de voluntarios de la isla para informar del nuevo reglamento que ha entrado en vigor con la Ley 11/2019 del Voluntariado de las Illes Balears.

En la reunión, a la que acudieron una treintena de personas, el conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, informó de los principales cambios que afectan la organización del voluntariado, que ya no depende de las administraciones. En este sentido, el conseller señaló que desde el Consell se comprometen "a apoyar y el impulso necesario para las acciones de voluntariado que se desarrollan en la isla". Un grupo de voluntarios mostró ayer su interés por formar una asociación que coordine la formación y organización del voluntariado.

Para profundizar en el reglamento y adaptarse a la nueva normativa, técnicos del Govern balear se desplazarán a Formentera el próximo 22 de noviembre para hacer un taller de formación destinada a los voluntarios de la isla. Desde el Consell se anima a los voluntarios de las asociaciones y los particulares a participar en esta jornada. Ayer también se recordó que el próximo 5 de diciembre se celebra el Día del Voluntariado.

24 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión informativa sobre voluntariado en el Casal d’Entitats

voluntaris-el-dia-de-la-festa-1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que este miércoles, 23 de octubre, se celebra una reunión informativa sobre voluntariado a las 19.30 horas en el Casal d’Entitats.

En la misma reunión se informará sobre los cambios producidos con la nueva Ley del Voluntariado de las Illes Balears, sobre la intención de crear una asociación de voluntarios en la isla, tal como marca la nueva ley, y sobre las celebraciones de talleres del 22 de noviembre y el día del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre. A esta reunión se convoca tanto a entidades que trabajan con voluntarios, como gente que de manera particular hace de voluntario para una o más entidades. Para más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


22 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera conmemora el mes de octubre la despatologización trans*

diatrans 2019 v6 imprimir-1-El Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBI, ha presentado hoy el cartel de actividades organizadas para conmemorar el Día de la despatologización trans* que se celebra el tercer fin de semana de octubre. La consellera del área, Vanessa Parellada, ha recordado que con este cartel de actividades "se pretende normalizar y hacer visible la diversidad de identidades de género y apartarlas de sus connotaciones patologitzantes".

El próximo martes 22 de octubre a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará una charla coloquio sobre el libro Todos los parques no son un paraíso a la que asistirá el mismo escritor Antoni Roig Roselló. Esta novela escrita en 1977 es el relato en primera persona de Antoni un hombre que estaba atrapado entre dos amores, su vocación religiosa y su orientación homosexual. En 1977 esta novela fue finalista del Premio Planeta y raíz su publicación el autor fue expulsado de la orden de los Carmelitas Descalzos. El acto será presentado por Toni Martí (Sa clave de armará) y Miquel Costa (Espai_F).

Cinefòrum
El martes 29 de octubre a las 19.00h en la Sala de Cultura-Cine se proyectará la película documental Me llamo Violeta. Un filme de 76 minutos de duración. Su argumento se basa en que los seis años, Ignacio, hijo de Nacho Vidal y Franceska Jaimes, dijo a sus padres: "Soy una niña, me llamo Violeta".

Este conmovedor documental trata sobre la diversidad de género y cautivó al público del Festival de Cine de Málaga, donde fue ganador del Premio del Público y el Premio de Amnistía Internacional en el DocsBarcelona. Tras la proyección se realizará un coloquio con presencia de miembros de la asociación Transitam. En este coloquio una madre de una joven trans * de 18 años explicará su experiencia, y una persona que está haciendo el tránsito explicará en primera persona esta vivencia.

Actividades en el instituto
Además, durante este mes de octubre se harán diversas actividades y talleres para trabajar los estereotipos y la diversidad de género y el mito del amor romántico con alumnos del IES Marc Ferrer. "Hemos querido potenciar la información entre la juventud de la isla, para normalizar la diversidad de género existente, en este momento vital tanto sensible como es la adolescencia en la construcción de la identidad", según ha explicado la consejera.

Vanessa Parellada ha recordado que además de estas actividades, desde su área trabajan de manera transversal con el resto de áreas del Consell, en especial la de Cultura para incluir dentro de la programación cultural obras de temática LGTBIQ + "para la diversidad sexual y de género debe estar presente con toda normalidad a todos los ámbitos y durante todo el año, no sólo al volante de las fechas reivindicativas señaladas".


16 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 28

Inicio
Anterior
1

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1