• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

Formentera define el primer Plan de Igualdad con 53 acciones para favorecer una cultura general más igualitaria

foto pla igualtat 1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, presentaba ayer lunes ante el Consell d'Entitats el primer Plan de Igualdad de la isla. Confeccionado de manera coordinada entre diferentes áreas del Consell, este Plan, que se centra en los problemas y necesidades específicas de las mujeres de Formentera, se ha elaborado con la participación del tejido asociativo y de agentes sociales de diversos ámbitos.

La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada destacaba que "hemos configurado un Plan con 13 objetivos y 53 medidas. Hay acciones en todos los ámbitos; para fomentar la conciliación, para favorecer la participación en el ocio y el deporte de manera igualitaria y para ir consiguiendo una cultura general más igualitaria a la hora que se quiere trabajar también para prevenir la violencia de género".

Este primer Plan de Igualdad parte de un diagnóstico elaborada en colaboración con La Radial, asociación de investigación e intervención social. Se prevén 5 ejes de actuación (Trabajo y conciliación, Participación, ocio y tiempo libre en igualdad, Hacia una cultura más igualitaria, Atención social y violencia machista, así como Incorporación de la perspectiva de género en el Consell Insular de Formentera), con 13 objetivos y 53 actuaciones a aplicar en el próximo cuatrienio 2019-2022 especificando los plazos de finalización de cada una de las propuestas en primer año, segundo año, tercer año y cuarto año.

Tras ser expuesto ayer ante el Consell d'Entitats, el Plan de Igualdad será sometido a aprobación en el próximo Pleno ordinario de octubre y posteriormente se abrirá un periodo de exposición pública para que todo el que quiera pueda hacer aportaciones.

Presentación de los actos Día Mundial contra el Cáncer de Mama

foto AECC 2018 2La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, junto con la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Formentera, Pepita Gabalda, han presentado hoy el programa de actos organizado para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo viernes 19 de octubre.

El mismo viernes, la AECC montará una mesa informativa en la plaza de Sant Francesc. Esa misma noche, se celebra una cena solidaria a beneficio de la asociación en el restaurante del hotel Cala Saona por un precio de 40 euros. La reserva se puede hacer en los teléfonos 670 291 414 o 636 514 596. La velada estará animada con música y se hará una rifa de dos regalos, un cuadro donación de Teresa Matilla y una joya dada por Enric Majoral, a quienes la presidenta de la AECC ha agradecido su solidaridad.

Además, se ha organizado una caminata solidaria contra el cáncer que tendrá lugar el sábado 20 de octubre con salida a las 16h desde el Moll de Pescadors de La Savina. La inscripción tiene un precio de 7 euros e incluye una camiseta de regalo.

Asimismo, mañana miércoles y el próximo martes, día 16, habrá una mesa informativa, en horario de mañana en la plaza de Sant Francesc y de tarde en el Polideportivo, para inscribirse en la carrera y comprar camisetas.

Psicología oncológica
La consellera de Bienestar Social ha destacado la gran labor que hacen desde la Junta Local de la AECC de Formentera. Gracias a su trabajo, desde diciembre de 2015 se da el servicio de un psicólogo especializado en oncología, que se desplaza en el Hospital de Formentera los martes y jueves para ayudar en el tratamiento emocional, psicológico y social de los enfermos de cáncer y sus familiares.

Por otra parte, la AECC de Formentera tiene previsto organizar en enero unos cursos para voluntarios y voluntarias cara a ayudar a los enfermos de cáncer tanto a nivel hospitalario como en visitas a domicilio. Estos cursos serán impartidos por especialistas de Palma, así como por el psico-oncólogo que presta servicio en el hospital.

Formentera ofrece un curso de acogida lingüística para alumos recién llegados

foto acolliment ling 2018El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que mañana, viernes 5, se abre el periodo de inscripciones para el nuevo curso de acogida lingüística pensado para favorecer la integración de alumnado recién llegado. La presentación del proyecto, realizada hoy, ha estado a cargo de la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y de la docente y coordinadora de las clases, Maria Isabel Jiménez.

Proyecto de acogida lingüística
Ante el hecho de que existe una mayor concentración de fracaso escolar y abandono entre los y las jóvenes inmigrantes en relación a los nativos, y que este factor se convierte en un obstáculo para su normal desarrollo económico y social, desde el departamento de Inmigración se planteó el inicio de este proyecto, que se materializa en un taller de acogida lingüística pensado para dar respuesta a las necesidades específicas de este colectivo.

Objetivos del programa de acogida
El programa de este año, que comienza el 15 de octubre y se extenderá hasta la finalización del curso, se ofrecerá a todos aquellos recién llegados tanto de primaria como de secundaria.

En palabras de Maria Isabel Jiménez, coordinadora de las clases, "ofreciendo este recurso, que busca potenciar la mejora de comprensión lectora, escritora, así como oral de la lengua catalana, queremos dar respuesta a una serie de necesidades que se promueven y piden desde los centros escolares".

De esta manera se pretende mejorar tanto el aprendizaje escolar como la integración social, ya que como ha dicho la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, "si hay una buena integración del alumnado en la escuela, creemos que la integración de la familia en general en sale también beneficiada".

Las clases se adecuarán al nivel escolar de cada alumno y quieren potenciar también el trabajo en equipo y promover la igualdad de oportunidades a la hora de seguir el ritmo de las clases lectivas y fomentar una actitud en positivo del alumnado recién llegado ante el catalán, lengua vehicular de los centros educativos de las Illes Balears.

Inscripciones
Las inscripciones para esta actividad se realizarán en el área de Bienestar Social, en la vénda des Brolls número 53, de lunes a viernes en horario de 9.00 h a 14.00 h, desde este viernes 5 de octubre hasta el viernes 12 de octubre.

Para más información, se puede consultar también en el teléfono 971 32 12 71 o bien al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El espacio donde se desarrollarán las clases de acogida se decidirá en función del número de inscripciones y de sus necesidades.

Formentera habilita un nuevo local para tramitar el DNI

foto DNI 2El Consell de Formentera informa que se ha habilitado un nuevo espacio para tramitar la inscripción y/o renovación del DNI en la isla. De esta manera se posibilita que los residentes puedan llevar a cabo esta gestión en Formentera, evitando desplazamientos a Eivissa.

Quien tenga que realizar este trámite, podrá dirigirse al local del Casal d'Entitats, situado en las dependencias de Bienestar Social. Previamente, es necesario pedir cita previa a la jefatura de la policía local de manera presencial o bien llamando al 971 32 22 01. También se puede pedir en la web www.citapreviadni.es

Formentera define el segundo Plan estratégico de infancia y juventud con 48 acciones para favorecer la participación y la protección de niños y jóvenes

foto-ies-marc-ferrer1El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, Infancia y Juventud ha elaborado el segundo Plan estratégico de infancia y juventud de Formentera. Confeccionado de manera coordinada entre diferentes áreas del Consell, este Plan se ha elaborado con la participación de jóvenes, entidades y agentes sociales de todos los ámbitos de Formentera relacionados con la infancia y la juventud, y será sometido a aprobación en el próximo pleno ordinario de septiembre.

La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada ha destacado que "este nuevo Plan pretende convertirse en una herramienta que nos sirva de guía a la hora de planificar acciones en materia de infancia y juventud con el establecimiento de unas bases de participación estables". Parellada ha destacado también "el compromiso de Formentera con la defensa y reconocimiento de los derechos de niños y jóvenes y en trabajar para que puedan desarrollarse en plenitud".

Este documento parte de un diagnóstico elaborada en colaboración con la Fundación Pere Tarrés y en respuesta a una demanda surgida del Consejo Escolar de Formentera. Prevé ocho ámbitos de actuación (Relación con Formentera, valores y convivencia; Educación; Transición al mundo laboral y empleo; Vivienda; Participación; Deporte, ocio y cultura; Salud y Movilidad) con 48 propuestas concretas a desarrollar.

El Consell Insular de Formentera (CIF) pretende así consolidar y marcar las bases de una política local en materia de infancia que cumple los principios de la Convención de los Derechos de los Niños/as (CDN) para garantizar la promoción y protección de todos los derechos de los niños, niñas y jóvenes en Formentera. Bajo la premisa fundamental de la CDN de considerar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos y no sólo objetos de protección.

Aplicación del Plan

El desarrollo de las propuestas está previsto en un período de tiempo entre 2018 y 2022 especificando los plazos de finalización de cada una de las propuestas en primer año, segundo año, tercer año y cuarto año.

Se contempla la revisión de las acciones llevadas a cabo al menos una vez al año con el objetivo de realizar las valoraciones y evaluaciones pertinentes que deberán permitir la continuidad de las propuestas del Plan teniendo en cuenta posibles modificaciones y/o variaciones en el caso que se considere necesario.

El Consell de Formentera destaca la gran participación del tejido social de la isla y la enorme implicación de todos los que han trabajado en este proyecto porque, en palabras de Parellada, "todas y todos nos lo sentimos como nuestro".

Más artículos...

Página 1 de 19

Inicio
Anterior
1
telf_emergsocial_cast

facebook_benestar_ocupacio

Nos encontrarás en:
Venda des Brolls, 53
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 12 71 · fax 971 32 20 39
benestarsocial@
conselldeformentera.cat

Centro de Día
Venda des Brolls
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 16 17 · fax 971 32 22 20

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1