• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza

Consell y Govern se unen para "hacer más efectivas las inspecciones de pesca"

sortida inspeccio pescaEl conseller de Presidencia y Medio Rural, Bartomeu Escandell, se ha reunido con el director general de Pesca del Govern, Joan Mercant en la sede del Consell de Formentera. Al encuentro también asistieron los técnicos del servicio de inspección de pesca del Consell y los trabajadores de la Reserva Marina des Freus d'Eivissa i Formentera del Govern. Tras la reunión han hecho una salida rutinaria de inspección por aguas de Formentera.

En el encuentro han acordado la colaboración entre el Govern y el Consell para el embarque del personal de las dos instituciones en las embarcaciones de vigilancia pesquera con las que cuentan y que así los trabajadores de la Reserva Marina, y los trabajadores del servicio de inspección de pesca del Consell puedan trabajar de manera conjunta y coordinada con la intención de "hacer más efectivas las inspecciones de pesca" según ha explicado Bartomeu Escandell.

En palabras del director general "se trata de optimizar los recursos que tenemos", aunque a largo plazo esperan poder incrementar la presencia de efectivos en el mar. Por su parte, el conseller de Formentera ha expresado su deseo de que este acuerdo del programa de vigilancia pueda renovarse anualmente.

Autorización excepcional para la caza de la paloma torcaz

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, ha dictado una autorización excepcional para el control de especies y protección de los cultivos de la isla de Formentera por parte de los cotos de caza de Formentera. Los 5 próximos domingos, es decir desde el 24 de julio hasta el 21 de agosto, y durante el siguiente horario de 7.30 a 11.30 horas, y de 17.30 a 21.00 horas se podrá cazar un tipo de paloma, la paloma torcaz, los cotos autorizados.

El objetivo de la acción, según ha explicado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell, es "asegurar la protección adecuada de los cultivos, sobre todo viñedos, que puedan resultar afectados por esta especie que ha proliferado en los últimos años en Formentera". Los medios serán los autorizados por la legislación vigente en la materia, y el personal también será el autorizado por el coto correspondiente. Esta acción se engloba "dentro de la política del Consell de Formentera de recuperación del campo y control de las plagas que lo puedan afectar", según ha concluido el conseller.

La Cooperativa del campo finaliza la siega de 56 hectáreas de tierras

Foto recolectoraEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa que la Cooperativa del Campo de la isla ha finalizado el periodo de siega en las fincas cedidas al Censo de Tierras de Cultivo. En total se han segado 49 hectáreas, 26 hectáreas de cebada en la zona de Sant Ferran, 7 hectáreas de avena en Sant Francesc y Porto Salé, y 26 hectáreas de trigo en La Mola.

Por otra parte, también se han segado las parcelas de 7 socios de la Cooperativa que pidieron este servicio, con una superficie de 8 hectáreas. El conseller del ramo, Bartomeu Escandell, ha explicado que "aún queda mucho trabajo por hacer, pero con estas acciones se demuestra que se están dando los primeros pasos para la recuperación del sector primario y del paisaje rural". Por otro lado, el conseller ha lamentado que "este primer año de trabajo haya estado marcado por la sequía que ha sufrido en la isla".

Sin embargo, Bartomeu Escandell ha destacado el acierto en elegir semillas de cereales de variedades locales, que han demostrado una mejor respuesta ante la sequía, ya que los agricultores que sembraron semillas certificadas han perdido la cosecha, según han explicado desde la Cooperativa.

Nueva edición del curso de introducción a la agricultura para niños

Horta Infantil x Eva Parey 007El Consell de Formentera, a través del área de Agricultura informa que se convoca una segunda edición del curso de introducción a la Agricultura para niños. Los niños interesados, de entre 3 y 12 años, pueden inscribirse a partir de hoy 1 de julio en la Oficina de Atención al Ciudadano, o la Oficina Virtual a través de la página web del Consell hasta el próximo 8 de julio. Así lo ha explicado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell que ha mostrado su satisfacción por poder volver a ofrecer una nueva edición del curso que se ha hecho por primera vez este año.

Los 30 alumnos del primer curso han aprendido durante 6 semanas como se prepara un huerto, para luego incorporar fertilizantes y hacer las tareas de siembra y plantación, según ha explicado el conseller. "Además se les han hecho pequeñas introducciones teóricas de la importancia del campo y el cuidado del medio ambiente", ha añadido.

Inicio 12 de julio
El curso comenzará el 12 de julio, se impartirán dos horas semanales a cada uno de los tres grupos que se formarán. El taller se impartirá en tres horarios diferentes, dependiendo de la preferencia martes de 18.30-20.30 horas, viernes de 18.30-20.30 horas o sábado de 09.30-11.30 horas. Este curso es gratuito y se realizará en el Huerto Infantil, en un área habilitada cerca de la Capilla de sa Tanca Vella de Sant Francesc Xavier. Habrá que llevar ropa cómoda y calzado adecuado para los talleres. Una vez esté cerrado el plazo de inscripción de este segundo curso, desde el Área de Agricultura del Consell Insular de Formentera se confirmará la asistencia mediante llamada telefónica. También se creará una lista de espera, en la misma área, para niños a los que les pueda interesar otras posibles fechas para asistir al curso.

Formentera da ayudas a los ganaderos de Formentera para hacer frente a la sequía

Ajudes ramadersEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, reparte 936 sacos de pienso para animales de 40 kilos cada uno entre los ganaderos de la isla para "paliar los efectos derivados de la sequía que ha sufrido la isla este año". Así lo ha explicado el conseller del ramo, Bartomeu Escandell.

Los beneficiarios de esta ayuda son los 102 ganaderos inscritos en la Asociación de Ganaderos de Formentera que han renovado la cartilla ganadera este 2016. Las ayudas se empezaron a repartir la pasada semana, a través de la Cooperativa del Campo que se pone en contacto con los beneficiarios para citarlos y repartir los sacos.

Actualmente en Formentera hay registradas 1.048 animales entre ovejas y cabras, y 115 cerdos. Este es el tercer año que el Consell de Formentera da esta ayuda para que los ganaderos puedan hacer frente al periodo de sequía que se vive en los últimos años.

Más artículos...

Página 8 de 11

8

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1