• Català
  • Castellano
  • English

Medio Ambiente

El Consell recuerda a los propietarios la obligación de informar sobre la presencia de bolsas de procesionaria en sus terrenos

processiona--riajjjEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda la obligación que tiene la ciudadanía de informar sobre la presencia de bolsas de procesionaria del pino y de mantener en condiciones fitosanitarias los bosques de su propiedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal. Recientemente, el servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha realizado tratamientos aéreos con helicóptero específicos para combatir la plaga de la procesionaria del pino con el agente biológico Bacillus thuringiensis.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha insistido en “la importancia de esta medida y en la obligación que tienen los propietarios de retirar las bolsas de procesionaria y que en caso de no poder hacerlo contactan con la conselleria de Medio Ambiente para solicitar asesoramiento”.

La propagación de la plaga en lugares de la isla de Formentera no tratados durante los meses de invierno se manifiesta por la aparición de hojas secas en los extremos de las ramas de pino y la agrupación de orugas formando bolsas de procesionaria del pino para combatir el frío. La procesionaria del pino es un insecto defoliador —esto es, que se alimenta de hojas— que ataca el pino blanco y que puede llegar a afectarlo de manera grave si estos ataques son muy intensos y repetidos o si los árboles se encuentran debilidades. Este hecho se debe tener bien presente, ya que puede constituir un problema muy grave para nuestros pinares.

Desde el área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera y del Servicio de Sanidad Forestal del Govern de las Illes Balears, se recuerda a la ciudadanía que:

1.- Deben comunicar a las administraciones señaladas la presencia de procesionaria, indicando la posición y el número de bolsas. Se pueden poner en conocimiento del Consell Insular de Formentera a través de la APP Línea Verde, instancia o presencialmente en la oficina del área de Medio Ambiente.

2.- En los casos de los propietarios que tengan pinos afectados deben proceder a eliminar las bolsas.

3.- El método más efectivo para la eliminación de la plaga es cortar la bolsa de la procesionaria y quemarla.

4.- Se deben tomar las medidas de autoprotección necesarias para evitar que los urticantes de la oruga puedan afectar a la persona que realiza la talla, como emplear ropa de manga larga, guantes y gafas de protección.

5.- Hay que tener presente que en el momento de cortar la bolsa se pueden desprender pelos urticantes y por la acción del viento pueden entrar en contacto con la piel y producir erupciones y/o reacciones alérgicas, por lo que se recomienda cortar las bolsas en contra de la dirección del viento (a la persona que corta la bolsa el viento le ha de venir de espalda).

6.- Las bolsas cortadas deben quemar a una zona alejada de la masa boscosa para minimizar el riesgo de incendio.

7.- Las orugas también se pueden eliminar aplastándolas por procesos mecánicos o destruyéndolas mediante tiros de escopeta. En este último caso se debe disponer de licencia de caza, así como dar cumplimiento a las Normas por las que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas especiales que se establezcan para la temporada 2019/2020 en la isla de Formentera (BOIB núm. 91, de 6 de julio de 2019).

Para más información pueden consultar la web de Sanidad Forestal en la siguiente dirección electrónica: http://sanitatforestal.caib.es, o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@caib.es, o bien con el Área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle Mallorca, 15 (bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 extensión 1 o mediante el correo electrónico medioambient@conselldeformentera.cat.

13 de enero de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera.eco recibe el premio a la mejor iniciativa de turismo sostenible

premi-turisme-sosteniblejpEl Consell de Formentera ha recibido el premio a la mejor iniciativa de turismo sostenible por el proyecto formentera.eco de regulación de entrada de vehículos en la isla. El conseller de Movilidad, Rafael González, fue el encargado de recoger la distinción en la gala de entrega de la IV Noche del Turismo, que se celebró ayer por la tarde en Menorca.

Según ha explicado el conseller, “el proyecto formentera.eco ha permitido regular por primera vez la entrada y circulación de vehículos en la isla con un objetivo claro: preservar el territorio y la tranquilidad en la isla de Formentera, evitando momentos de saturación en la red viaria”.

Formentera.eco es un proyecto que nace a raíz de una petición ciudadana y que quiere conseguir “una mejor calidad de vida para las formenterenses y que cualquier persona que visite Formentera encuentre la isla que espera, ya sea el mes de mayo como el mes de agosto”, según ha detallado Rafael González.

El conseller ha asegurado que “este primer año de puesta en marcha del proyecto se han cumplido los objetivos establecidos y se ha conseguido bajar el número de vehículos que han circulado en temporada alta en las carreteras de Formentera, mientras ha aumentado el uso del transporte público y la bicicleta”. “Este hecho sumado a recibir distinciones como ésta, nos alienta a continuar con esta línea de trabajo de esta iniciativa para los próximos años”, ha explicado el responsable de Movilidad.

Este es el cuarto año consecutivo que proyectos realizados en Formentera reciben el premio a la mejor iniciativa sostenible: Recuperación del campo de Formentera (2016), Save Posidonia Project (2017), Posidonia maps (2018) y formentera.eco (2019). A la ceremonia asistieron la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y otras autoridades de la Comunidad.


11 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera aumenta un 23% la recogida selectiva de vidrio este verano

ecovidriovj1El Consell de Formentera a través del área de Medio Ambiente, informa que la recogida selectiva de vidrio en la isla este verano ha aumentado un 23%, gracias al Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio. Así, en la época estival en Formentera, a través del contenedor verde, se han recogido un total de 582 toneladas de envases de vidrio, que supone un 23% más respecto al mismo periodo del año anterior. Para alcanzar estas cifras, que sitúan Formentera como tercer municipio de Balears donde más ha crecido el reciclaje de vidrio, este año han participado un total de 124 establecimientos de Formentera, a los que se les colocaron o sustituyeron contenedores verdes y se entregaron cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Según señalan desde Ecovidrio, los resultados del movimiento en Formentera han permitido evitar la emisión de 337 toneladas de CO2 a la isla, equivalentes a retirar de la circulación 158 coches durante un año. Asimismo, se ha conseguido un ahorro energético de 415 MWh y se ha evitado la extracción de 698 toneladas de materias primas. Este ahorro energético ha sido destacado por el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, que ha asegurado "que supone más de la mitad del consumo energético del hospital en todo un año". El conseller se ha mostrado "muy agradecido por el reconocimiento" y ha subrayado que estas cifras van en la línea del aumento de la recogida selectiva en la isla, que se ha situado en un 33%.

El Movimiento Banderas Verdes en Balears
En Balears, este movimiento ha logrado aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 11,7% más respecto al año anterior. En total, en las 22 localidades costeras de las Illes Balears que se unieron al movimiento se han recogido 11.020 toneladas de envases de vidrio, lo que ha permitido evitar la emisión de 6.391 toneladas de CO2 en las islas.

30 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra la primera reunión de la Junta Insular de Aguas de la legislatura

foto-juntaaiguesjpEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Medio Ambiente y Medio Rural, informa que esta tarde se ha celebrado la primera reunión de la legislatura de la Junta Insular de Aguas de Formentera convocada por el Govern balear.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presidido esta junta en la que también han estado presentes los consellers insulares de Medio Ambiente y Medio Rural, Antonio J. Sanz y Josep Marí, respectivamente; así como representantes de entidades ecologistas y usuarios agrícolas, de regantes y de aguas urbanas.

Garau ha explicado a los asistentes el contenido de los documentos de inicio de la revisión ordinaria del Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) para el período 2021 a 2027. Garau ha recordado que los documentos se encuentran actualmente en exposición pública y ha instado a administraciones, agentes sociales y ciudadanía a participar.

El conseller Miquel Mir ha incidido en la corresponsabilidad de las distintas administraciones y que hay que hablar no solo de la cantidad de desalación que pueden tener las islas sino también de la capacidad de almacenamiento que pueden tener las islas, no sólo Formentera, para poder abastecer de agua durante todo el año en la población de estas islas.

Por su parte el conseller Antonio Sanz ha destacado la celebración de esta junta para abordar también “los problemas que tienen tanto la EDAR como la balsa de riego de Formentera y encontrar soluciones entre ambas administraciones hermanas”.


4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera recoge un 29,98% más de materia orgánica que el año pasado

residus-orga--nicsv2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que la recogida de materia orgánica en la isla durante la campaña de 2019 se ha incrementado un 29,98% respecto al año pasado. En total, el periodo que llevada a cabo desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre se ha cerrado con la retirada de un total de 704,17 toneladas de estos residuos frente a las 541, 77 tm recogidas en 2018.

Esta campaña, que cuenta con la participación de los comercios y restaurantes de la isla comenzó en 2017 con una prueba piloto en la que se recogieron 100 toneladas. Este año, se ha incrementado el número de negocios hasta el 170, a los que se ha hecho recogida puerta a puerta de la materia orgánica que han generado. Además, han contado con el asesoramiento de informadores ambientales y de celador del área de Medio Ambiente, que han hecho el seguimiento de la campaña.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, se ha mostrado “muy satisfecho por estos datos” y ha agradecido “la aportación de los negocios en esta campaña de recogida de puerta a puerta”.

En este sentido, el conseller ha destacado que con las cifras de recogida orgánica selectiva, sumadas a las de recogida de residuos reciclados (vidrio, envases, papel y cartón) de este año, el Consell de Formentera “se acerca más al el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos Contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total”. Ahora mismo, el porcentaje es del 33,78%, cuatro puntos más que al mismo mes que el año pasado.

Las cifras de la conselleria de Medio Ambiente de recogida de residuos reflejan que durante este año, hasta el mes de septiembre incluido, se han recogido un total de 5.617, 42 toneladas de residuos sólidos urbanos, 805,07 de papel y cartón , 561, 94 de envases, 836,96 de vidrio y 661,88 de orgánica. Agosto ha sido el mes con más cantidad de residuos recogidos, con 1.637 toneladas, seguido de julio, con 1.528 toneladas y junio con 1.271, 76 toneladas. El mes con menos residuos recogidos es enero, con 363,82 toneladas.


21 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 33 de 68

33