• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

149 alumnos participan en los talleres de compostaje en las escuelas de Formentera

foto curs compostEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente y en colaboración con Amigos de la Tierra, realiza por tercer año consecutivo talleres de compostaje a los 3 centros escolares de la isla; CEIP La Mola, CEIP San Fernando y CEIP Mestre Lluís Andreu.

Un total de 149 alumnos, entre infantil, 1er ciclo y 2º ciclo están aprendiendo estos días a reciclar y separar los residuos orgánicos, por lo que esta materia acabe convirtiéndose en abono para reutilizar los jardines o en el campo y se cierre así el ciclo natural en vez de generar basura que acaben en el vertedero.

Estos talleres, coordinados por Juanjo Torres de Amics de la Terra, forman parte de las acciones previstas en el Plan Director Sectorial de Residuos de la isla de Formentera, actualmente en trámite y que tiene por objetivo aumentar las toneladas de residuos que se tratan en la isla, reduciendo así el coste ambiental y económico del traslado al vertedero de Ca Na Putxa.

Asimismo, el Consell realizará próximamente 2 cursos de compostaje dirigidos al público en general para continuar con la sensibilización y acercar la gestión responsable de los residuos a los ciudadanos de la isla.

La tercera jornada de compostaje en las escuelas se hará mañana jueves, día 22, en el CEIP Mestre Lluís Andreu entre las 09.30 y las 11.30 horas.

Formentera amplía las zonas de baño en sus playas y calas

foto boiesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que está abierto el período de licitación y exposición pública del pliegue de Cláusulas Administrativas Particulares para la adjudicación del contrato del servicio “Balizamiento de playas del término municipal de Formentera”.

Un año más, el Consell llevará a cabo el balizamiento de playas, calas y zonas de baño. Este año, además, se amplía el balizamiento en las siguientes zonas: Punta Rasa y es Caló d'en Trui en Cala Saona, es Caló de Sant Agustí, es Pujols y Punta Prima, es Caló des Mort (platja de Migjorn) y la playa de Llevant. Con esta ampliación de las zonas de baño abalizadas, se busca crear zonas de snorkel para que los usuarios puedan disfrutar de los fondos marinos con más seguridad.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha recordado que el uso principal de las playas es para el baño, y que el objetivo de estos balizamientos “es la preservación de los fondos marinos, además de poner en valor los rincones más emblemáticos de nuestra isla continuando con la protección de las praderas de posidonia, donde habitan miles de especies”.

En este sentido, Aguilera ha querido destacar que esta es la única competencia que el Consell de Formentera tiene en la franja costera que rodea la isla por tal de minimizar la masificación de embarcaciones cerca del litoral, alejándolas 200 metros de la orilla. De esta manera, “se delimita una zona donde en muchas circunstancias las embarcaciones fondean demasiado cerca de la costa poniendo en peligro el goce de los bañistas”, ha declarado la titular de Medio Ambiente, que ha recalcado que los fondeos de las boyas de balizamiento son ecológicos con objeto de no malograr las praderas de posidonia, y que nunca se fijan sobre estas.

El presupuesto de licitación para el adjudicación del contrato del servicio de balizamiento de playas es de 53.361€ con IVA por año, y el contrato en oferta es para dos años prorrogable a dos años más. El plazo para optar a elle es hasta el próximo lunes, día 26 de febrero, y las empresas interesadas pueden encontrar las bases en el siguiente enlace:

http://www.caib.es/eboibfront/mob/visor.do?lang=ca&mode=view&idEnviament=605390

Campaña de recogida de fibrocemento en Formentera

foto recollida uralitaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que durante esta semana y la próxima se está llevando a cabo la campaña de recogida de fibrocemento en casas y propiedades de la isla, una campaña a la que se han adherido una cuarentena de particulares.

Con esta iniciativa, que gracias a las ayudas aplicadas desde el Consell Insular supone un ahorro de hasta 60% del gasto de la retirada a precios de mercado para aquellos que la aprovechan, se quiere evitar que este material, de alta toxicidad y nocivo para la salud sea depositado en puntos al aire libre sin control.

Los responsables de la empresa especializada encargada de la retirada de fibrocemento calculan que a medios de la semana que viene habrán preparado ya la recogida, ensacado y trasporte a Eivissa de este material, que posteriormente se llevará a plantas especializadas a la península, donde se trata el amianto, principal componente tóxico del fibrocemento.

Esta campaña de recogida responde a una petición acordada por unanimidad en el plenario de Formentera el pasado mes de agosto.

Inicio de la campaña de retirada de fibrocemento

Recollida fibrociment uralitaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado esta semana la campaña de retirada de fibrocemento dirigida a domicilios y particulares de la isla de Formentera.

Las primeras jornadas se han dedicado a retirar uralita y tela asfáltica de 9 puntos alrededor de contenedores y a partir de este jueves se han empezado las visitas a particulares.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, se ha mostrado satisfecha por el interés de los vecinos de la isla en retirar restos de fibrocemento, “este año ha habido una cuarentena de particulares que han pedido la retirada de este producto peligroso, que se manipula de forma controlada por una empresa gestora autorizada para la recogida y tratamiento de este tipo de residuo”.

Hay que recordar que el Consell subvenciona el coste de la retirada del material contaminante hasta las plantas especializadas situadas en la península, y las sacas especiales en las que se trasladan. Los particulares tienen que pagar según el tipo de residuo y volumen retirado, pero también tienen un descuento en el precio final.

Esta campaña de recogida responde a una petición acordada por unanimidad en el plenario de Formentera el pasado mes de agosto.

El plazo de presentación de proyectos para el Save Posidonia Project se acaba el 22 de febrero

posidona m felixEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, informa que el 22 de febrero es el último día de plazo para presentar proyectos relacionados con la conservación de la posidonia a financiar con el dinero recaudado con el Save Posidonia Project.

Hay que recordar que pueden concurrir tanto empresas como particulares y que el objetivo de los proyectos a presentar debe ser el de ayudar a la protección de este organismo marino.

Los proyectos se pueden presentar en formato digital a través de la OAC o la OVAC. Una vez terminado el plazo para presentar los proyectos, éstos serán valorados por una comisión técnica asesora, formada por expertos internacionales, nacionales y locales con el apoyo de ONGs de reconocido prestigio. Este tribunal los valorará en un plazo de 20 días y se publicará al tablón de anuncios del CIF la lista de ganadores.

Este es el enlace del BOIB donde pueden consultar las bases de la convocatoria: goo.gl/STKvQk

Más artículos...

Página 1 de 19

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1