• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

El Consell convoca a empresas y particulares a la presentación de las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeòliques en la isla

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, convoca a particulares, empresas y asociaciones de la isla a la presentación de la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeòliques que concede el Govern balear en 2020.
 
La presentación se realizará el próximo martes 21 de enero a las 16 horas en el salón de actos del Consell y contará con la presencia del conseller de Transición Energética del Govern balear, Juan Pedro Yllanes; el conseller insular de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz; el conseller insular de Territorio, Rafael González y el director de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha animado a la ciudadanía de la isla a participar en esta sesión informativa. “Estas ayudas son un incentivo más para todo el mundo que tienen como objetivo impulsar la incorporación de fuentes de energía renovable que reducen el consumo procedente de la red energética convencional”.

En el caso de las pymes, las asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro son subvencionables las inversiones en nuevas infraestructuras fotovoltaicas y nuevas ampliaciones de instalaciones existentes con una potencia de pico para instalar hasta 50 kWp. En el caso de las instalaciones promovidas para particulares, 3 kWp. Cuando la potencia de la instalación sea superior a estos dos límites, se subvencionarán únicamente los primeros 50 kWp y 3 kWp, según corresponda.

En cuanto a los proyectos de energía microeólica, la convocatoria establece que se podrán subvencionar hasta 10 kWp de los proyectos de pymes, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales y hasta 5 kWp; en el caso de las personas físicas, la cantidad de kWp subvencionable será de 10 kWp. Además, los molinos deberán integrarse en el paisaje y no se podrán utilizar soportes metálicos tipo celosía, según queda establecido en los requisitos de la convocatoria.

Para poder acceder a las ayudas, las inversiones en sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas y microeòliques deberán tener una capacidad de acumulación entre 2 kWp y 12 kWp y una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años.

Cuantía de las subvenciones
La convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios. Este porcentaje es del 30% para las pymes y las asociaciones empresariales.

Requisitos para presentarse a la convocatoria
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones se deben llevar a cabo en el territorio de las Illes Balears. Además, se han de ejecutar en el período que va desde el día de la presentación de la solicitud hasta el plazo que fije la resolución de otorgamiento. En cualquier caso, sin embargo, no podrá ser posterior al 30 de septiembre de 2020.
El plazo de presentación de las solicitudes se inició el 7 de enero y finaliza el 28 de marzo de 2020.

Esta es una convocatoria con carácter de incentivo y con el objetivo de impulsar la incorporación de fuentes de energía renovable que reducen el consumo procedente de la red energética convencional. Por lo tanto, los proyectos que se presenten no pueden haber iniciado con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda. Los trabajos preparatorios, en cambio, como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad, no se consideran inicio de los trabajos.

Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


17 de enero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell recuerda a los propietarios la obligación de informar sobre la presencia de bolsas de procesionaria en sus terrenos

processiona--riajjjEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda la obligación que tiene la ciudadanía de informar sobre la presencia de bolsas de procesionaria del pino y de mantener en condiciones fitosanitarias los bosques de su propiedad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal. Recientemente, el servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad ha realizado tratamientos aéreos con helicóptero específicos para combatir la plaga de la procesionaria del pino con el agente biológico Bacillus thuringiensis.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha insistido en “la importancia de esta medida y en la obligación que tienen los propietarios de retirar las bolsas de procesionaria y que en caso de no poder hacerlo contactan con la conselleria de Medio Ambiente para solicitar asesoramiento”.

La propagación de la plaga en lugares de la isla de Formentera no tratados durante los meses de invierno se manifiesta por la aparición de hojas secas en los extremos de las ramas de pino y la agrupación de orugas formando bolsas de procesionaria del pino para combatir el frío. La procesionaria del pino es un insecto defoliador —esto es, que se alimenta de hojas— que ataca el pino blanco y que puede llegar a afectarlo de manera grave si estos ataques son muy intensos y repetidos o si los árboles se encuentran debilidades. Este hecho se debe tener bien presente, ya que puede constituir un problema muy grave para nuestros pinares.

Desde el área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera y del Servicio de Sanidad Forestal del Govern de las Illes Balears, se recuerda a la ciudadanía que:

1.- Deben comunicar a las administraciones señaladas la presencia de procesionaria, indicando la posición y el número de bolsas. Se pueden poner en conocimiento del Consell Insular de Formentera a través de la APP Línea Verde, instancia o presencialmente en la oficina del área de Medio Ambiente.

2.- En los casos de los propietarios que tengan pinos afectados deben proceder a eliminar las bolsas.

3.- El método más efectivo para la eliminación de la plaga es cortar la bolsa de la procesionaria y quemarla.

4.- Se deben tomar las medidas de autoprotección necesarias para evitar que los urticantes de la oruga puedan afectar a la persona que realiza la talla, como emplear ropa de manga larga, guantes y gafas de protección.

5.- Hay que tener presente que en el momento de cortar la bolsa se pueden desprender pelos urticantes y por la acción del viento pueden entrar en contacto con la piel y producir erupciones y/o reacciones alérgicas, por lo que se recomienda cortar las bolsas en contra de la dirección del viento (a la persona que corta la bolsa el viento le ha de venir de espalda).

6.- Las bolsas cortadas deben quemar a una zona alejada de la masa boscosa para minimizar el riesgo de incendio.

7.- Las orugas también se pueden eliminar aplastándolas por procesos mecánicos o destruyéndolas mediante tiros de escopeta. En este último caso se debe disponer de licencia de caza, así como dar cumplimiento a las Normas por las que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas especiales que se establezcan para la temporada 2019/2020 en la isla de Formentera (BOIB núm. 91, de 6 de julio de 2019).

Para más información pueden consultar la web de Sanidad Forestal en la siguiente dirección electrónica: http://sanitatforestal.caib.es, o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , o bien con el Área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle Mallorca, 15 (bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 extensión 1 o mediante el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

13 de enero de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera.eco recibe el premio a la mejor iniciativa de turismo sostenible

premi-turisme-sosteniblejpEl Consell de Formentera ha recibido el premio a la mejor iniciativa de turismo sostenible por el proyecto formentera.eco de regulación de entrada de vehículos en la isla. El conseller de Movilidad, Rafael González, fue el encargado de recoger la distinción en la gala de entrega de la IV Noche del Turismo, que se celebró ayer por la tarde en Menorca.

Según ha explicado el conseller, “el proyecto formentera.eco ha permitido regular por primera vez la entrada y circulación de vehículos en la isla con un objetivo claro: preservar el territorio y la tranquilidad en la isla de Formentera, evitando momentos de saturación en la red viaria”.

Formentera.eco es un proyecto que nace a raíz de una petición ciudadana y que quiere conseguir “una mejor calidad de vida para las formenterenses y que cualquier persona que visite Formentera encuentre la isla que espera, ya sea el mes de mayo como el mes de agosto”, según ha detallado Rafael González.

El conseller ha asegurado que “este primer año de puesta en marcha del proyecto se han cumplido los objetivos establecidos y se ha conseguido bajar el número de vehículos que han circulado en temporada alta en las carreteras de Formentera, mientras ha aumentado el uso del transporte público y la bicicleta”. “Este hecho sumado a recibir distinciones como ésta, nos alienta a continuar con esta línea de trabajo de esta iniciativa para los próximos años”, ha explicado el responsable de Movilidad.

Este es el cuarto año consecutivo que proyectos realizados en Formentera reciben el premio a la mejor iniciativa sostenible: Recuperación del campo de Formentera (2016), Save Posidonia Project (2017), Posidonia maps (2018) y formentera.eco (2019). A la ceremonia asistieron la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y otras autoridades de la Comunidad.


11 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra la primera reunión de la Junta Insular de Aguas de la legislatura

foto-juntaaiguesjpEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Medio Ambiente y Medio Rural, informa que esta tarde se ha celebrado la primera reunión de la legislatura de la Junta Insular de Aguas de Formentera convocada por el Govern balear.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presidido esta junta en la que también han estado presentes los consellers insulares de Medio Ambiente y Medio Rural, Antonio J. Sanz y Josep Marí, respectivamente; así como representantes de entidades ecologistas y usuarios agrícolas, de regantes y de aguas urbanas.

Garau ha explicado a los asistentes el contenido de los documentos de inicio de la revisión ordinaria del Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) para el período 2021 a 2027. Garau ha recordado que los documentos se encuentran actualmente en exposición pública y ha instado a administraciones, agentes sociales y ciudadanía a participar.

El conseller Miquel Mir ha incidido en la corresponsabilidad de las distintas administraciones y que hay que hablar no solo de la cantidad de desalación que pueden tener las islas sino también de la capacidad de almacenamiento que pueden tener las islas, no sólo Formentera, para poder abastecer de agua durante todo el año en la población de estas islas.

Por su parte el conseller Antonio Sanz ha destacado la celebración de esta junta para abordar también “los problemas que tienen tanto la EDAR como la balsa de riego de Formentera y encontrar soluciones entre ambas administraciones hermanas”.


4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera aumenta un 23% la recogida selectiva de vidrio este verano

ecovidriovj1El Consell de Formentera a través del área de Medio Ambiente, informa que la recogida selectiva de vidrio en la isla este verano ha aumentado un 23%, gracias al Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio. Así, en la época estival en Formentera, a través del contenedor verde, se han recogido un total de 582 toneladas de envases de vidrio, que supone un 23% más respecto al mismo periodo del año anterior. Para alcanzar estas cifras, que sitúan Formentera como tercer municipio de Balears donde más ha crecido el reciclaje de vidrio, este año han participado un total de 124 establecimientos de Formentera, a los que se les colocaron o sustituyeron contenedores verdes y se entregaron cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Según señalan desde Ecovidrio, los resultados del movimiento en Formentera han permitido evitar la emisión de 337 toneladas de CO2 a la isla, equivalentes a retirar de la circulación 158 coches durante un año. Asimismo, se ha conseguido un ahorro energético de 415 MWh y se ha evitado la extracción de 698 toneladas de materias primas. Este ahorro energético ha sido destacado por el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, que ha asegurado "que supone más de la mitad del consumo energético del hospital en todo un año". El conseller se ha mostrado "muy agradecido por el reconocimiento" y ha subrayado que estas cifras van en la línea del aumento de la recogida selectiva en la isla, que se ha situado en un 33%.

El Movimiento Banderas Verdes en Balears
En Balears, este movimiento ha logrado aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 11,7% más respecto al año anterior. En total, en las 22 localidades costeras de las Illes Balears que se unieron al movimiento se han recogido 11.020 toneladas de envases de vidrio, lo que ha permitido evitar la emisión de 6.391 toneladas de CO2 en las islas.

30 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 36

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1