• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Promoción, Ordenación turística y Actividades económicas Formentera traza una hoja de ruta para mejorar la sostenibilidad de la isla dentro del Fòrum Posidonia Project

Formentera traza una hoja de ruta para mejorar la sostenibilidad de la isla dentro del Fòrum Posidonia Project

foto spp 2019 1Hoy se celebra el III Fòrum Posidonia Project en Formentera. La presidenta del Consell y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto. Ferrer ha destacado que "Formentera es un territorio pequeño que ha tenido siempre clara la necesidad de trabajar hacia la sostenibilidad". "Una buena muestra de ello es el Save Posidonia Project, que comenzó en el año 2017, además este año se cumplen 20 años de la declaración de las praderas de posidonia como Patrimonio de la Humanidad, y su protección es uno de nuestros retos", según ha recordado Alejandra Ferrer.

Aunque el camino se ha iniciado la presidenta ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer". "Pero si hay voluntad política, social y empresarial" aún es posible remediarlo, ya que "conocemos los problemas pero también las soluciones". Precisamente para encontrar estas soluciones ayer se iniciaron las jornadas del foro creando grupos de trabajo para marcar objetivos concretos relacionados con el agua, los residuos, los plásticos, la movilidad terrestre y marítima, la transición energética y la posidonia.

Alejandra Ferrer ha anunciado que Formentera ha adherido a la declaración de turismo sostenible y ha adoptado los objetivos de desarrollo sostenible en vista al 2030. "Son 17 objetivos de desarrollo sostenible que esperamos que el tejido social y empresarial de Formentera también haga suyos, pero trabajar para ser sostenibles ya no es una opción, sino que es responsabilidad de todos".

Objetivo 2021

Por último, el biólogo marino Oscar Esparza ha presentado las conclusiones de los grupos de trabajo que se reunieron ayer durante toda la jornada para debatir y trazar la hoja de ruta de Formentera 2021 para trabajar hacia la sostenibilidad de la isla.

En concreto se han establecido los siguientes retos y planes de acción:

- Reto 1: trabajar hacia la implantación residuo 0 en Formentera.
Plan de acción 1: erradicar los plásticos desechables y apostar por crear un sistema de depósito de devolución y retorno.

- Reto 2: mejorar la eficiencia energética en la isla con el fomento de energías renovables.
Plan de acción 2: elaborar un plan de eficiencia energética y renovable en la empresa turística, administración y viviendas.

- Reto 3: reducir el uso de vehículos contaminantes entre el sector empresarial y la ciudadanía.
Plan de acción 3: incentivar a empresas y ciudadanos en el uso de medios de transporte no contaminantes.

- Reto 4: regular el flujo de visitantes adaptándolo a la necesidad de carga que puede soportar Formentera.
Plan de acción 4: elaborar un plan de regulación participativa y gestión eficiente del tráfico marítimo de líneas regulares que también permitirá acabar con el problema de los fondeos descontrolados en el litoral de la isla.

Durante los próximos 2 años se trabajará de manera activa con el sector social y empresarial para conseguir paso a paso estos objetivos. Se espera tener resultados en el 2021, cuando se vuelva a hacer el Fòrum Posidonia Project de gran formato.

Conferencias y mesas redondas

Durante toda la jornada se están realizando conferencias de expertos en materia medioambientales y de sostenibilidad turística, social y económica. Asimismo, se van a realizar dos mesas redondas, una de turismo sobre "La sostenibilidad como pilar de la competitividad turística" y otra de medio ambiente "La huella de carbono. Medimos el impacto que ocasionamos?".

Mañana sábado continuarán las actividades con un "cleanup" y una salida en barco para que la prensa especializada que ha venido para explicar el evento conozca de primera mano por qué la posidonia es Patrimonio de la Humanidad.

11 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

balearsculturaltour

autoavaluacio_establiments_turistics

Nos encontrarás en:
C/  Mallorca, 15
07871 Sant Ferran
tel. 971 32 12 10 · fax 971 32 10 73
turisme@formentera.es

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)